El estiaje provoca escasez de agua

SITUACIÓN.  El río Sábalo está seco debido al estiaje.  

Los barrios Equinoccial y 22 de Junio, ubicados en la zona alta son los más afectados.

Debido a la sequía que está atravesando la provincia  Santo Domingo de los Tsáchilas, en el cantón La Concordia la distribución de agua potable es escasa en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en aquellos lugares altos.

Mercedes Leones, moradora del barrio 22 de Junio, dijo que deben levantarse en la madrugada a recoger agua porque durante el día no llega. “Hemos reclamado y en el Municipio nos dicen que es debido a la sequía, ojalá llueva para superar esta situación”, indicó la mujer.

Martha García, jefe de la unidad de Agua Potable del Municipio, explicó que el río Sábalo prácticamente está seco y es la primera captación de agua.

Manifestó que, anticipándose a  estos inconvenientes, esta administración municipal optó por habilitar una segunda captación en el río Blanco, sector donde desemboca el río Como Hacemos.  “Gracias a esto nuestra ciudad sigue con agua potable”.

Antecedente

A finales de 2011 la primera administración municipal inició con los estudios para el proyecto ‘Plan Maestro de Agua Potable’ para la ciudad de La Concordia, que estaba declarada en emergencia por la falta del líquido vital.

El 5 de agosto de 2013 se firmó el contrato para la construcción de la obra, por un costo de 11 millones 500 mil dólares. Daniel Sigüenza asumió la ejecución de la obra, con un plazo de entrega de 18 meses.

Cuando se conoció que la planta de captación de agua se la realizaría en el Río Sábalo, parroquia Valle Hermoso del cantón Santo Domingo, hubo muchas observaciones y protestas ciudadanas al proyecto, porque se aseguró que el caudal de este afluente se seca en verano y provocaría problemas de escasez del líquido vital, lo que efectivamente está ocurriendo en la actualidad. (JAR)

 

El dato
Se recomienda a la ciudadanía realizar un consumo racional de agua.