El emprendimiento, una salida a la violencia de género  

MUJERES. Integrantes de la Red de Emprendedoras.       

Belén Vélez Rosero

Estudiante de la Escuela de

Comunicación de la PUCE- SD

Hasta junio de 2022, el INEC registró el 3.7% de desempleo en Santo Domingo. Solo el 32% de las mujeres cuentan con un trabajo adecuado.

El desempleo es uno de los graves problemas que afecta a hombres y mujeres. De acuerdo al INEC, en enero de 2022 Ecuador alcanzó el 4.7% de desempleo y el 25.7% de esa cifra correspondía a mujeres. En Santo Domingo, solo 32.2% de las féminas tiene un empleo adecuado.

Bajo este marco, en Santo Domingo se creó una agrupación de mujeres, cuyo objetivo es enseñar a aprender habilidades que les permitan crear su propio negocio y lograr su independencia financiera. Esta es una iniciativa de la Red de Mujeres Solidarias ‘Manos en Acción’, dirigida por Isabel Carbo.

Más de ocho mujeres se encuentran en la entrada de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, de lunes a viernes y en el parque de la Juventud los fines de semana, exponiendo su arte y comercializando productos.

“Impartimos talleres de costura, tejido, panadería y repostería, pintura y creación de bisutería. Todo con la finalidad de que las féminas aprendan una habilidad que les ayude a lucrar”, comentó Isabel.

Socias

Mayda, Nubia y Blanca crean todo tipo de adornos para el hogar como muñecos, tapetes y cobertores. De sus manos salen las más bonitas decoraciones; cosen, pintan y pegan cada pieza. Se sienten felices de tener un lugar de trabajo fijo donde están seguras y apoyadas.

Nubia tiene más de 50 años y es Auditora de profesión, pero no ha podido ejercer porque, como ella dice “el que tiene padrinos se bautiza”. Manifestó que su vida cambió al empezar a emprender, ahora se describe como positiva, carismática e inteligente; cualidades que descubrió al unirse a Isabel.

Dicen que “lo que se hereda no se hurta”, y lo que Gabriela heredó de su madre es el tejido. Ella teje gorros, zapatitos, ropa para bebé y otras.

Gloria es madre soltera y se unió hace unos pocos meses. Comentó que lo que más le gustó es la unidad. “Aquí encontré una familia”.

María Elena y Teresa Larrea son hermanas artesanas. Elena domina el arte de la bisutería, toma hilos, piedras,  diferentes materiales y los convierte en hermosas joyas. “Hago pulseras, collares, aretes… de todo. Y si no sé, me lo invento”. Su hermana Teresa lleva más tiempo creando artesanías y se dedica a enseñar a otras personas a fabricar llaveros, zapatillas, canastitas, entre otras cosas.

Lo que estas mujeres tienen en común es que se unieron a la Red de Emprendedoras luego de la pandemia por el COVID-19, cuando el país atravesaba por una aguda crisis financiera.

Instituciones que apoyan

La Red busca apoyo de organizaciones estatales y particulares. El Consejo Cantonal para Protección de Derechos (CCPD), proporciona a las socias capacitaciones sobre economía y asesoramiento legal, además de talleres prácticos.

Marcia Sánchez, funcionaria del CCPD, aseguró que el organismo está comprometido con el desarrollo de las mujeres de Santo Domingo y vela por su bienestar.

El dato
Cada una de las féminas se dedica a tareas diferentes, pero buscan el mismo objetivo.