El desarrollo del sector rural depende de la intervención del Gobierno Provincial.

Una de las áreas que necesita más apoyo es la generación de proyectos, en función de la vocación productiva de cada parroquia.

Hace 14 años atrás la zona rural de Santo Domingo recibía pequeñas obras impulsadas desde el Gobierno Provincial de Pichincha. Con el nacimiento de la provincia Santo Domingo de los Tsáchila se vio la posibilidad de que este sector tenga mayor atención, aunque ha decir de los agricultores todavía hace falta más gestión para que los recursos económicos sean invertidos en vías, puentes y en generación de proyectos.

Mauro Borja, productor y ganadero de la zona de Puerto Limón, indicó que al contar con autoridades provinciales se han visto mejoras en el ámbito de vialidad al no depender de Pichincha, lo cual se traduce en facilidad para transportar los productos desde el sector agropecuario.

Aclaró que no existe una hoja de ruta con objetivos a corto, mediano y largo plazo en el ámbito productivo, por lo que las autoridades generan proyectos que les permiten estar en el imaginario de la ciudadanía, sin un beneficio medible para los productores.

Respecto al apoyo que la institución le brinda al agricultor, señaló que es netamente mediático, “lamentablemente los proyectos se someten a evaluaciones  beneficio/costo, no desde el punto de vista productivo, sino más bien político. Cuándo invierto, cuántos beneficiarios y votos puede obtener en ese sector. Esa es la razón por lo cual se hace poco atractivo para las autoridades destinar recursos y esfuerzos hacia el sector agropecuario”, expuso.

La vialidad y proyectos

Considera que la vialidad rural por ser competencia exclusiva, es donde más trabaja el Gobierno Provincial, pero teniendo en cuenta que al ser Santo Domingo de los Tsáchilas una provincia nueva, hay muchas necesidades reprimidas en este ámbito, “lo cual se irá solventando con el pasar del tiempo y su rapidez depende de la capacidad de gestión del prefecto/a electa”.

Cree que una de las áreas que  necesita más apoyo del Gobierno Provincial, es la generación de proyectos en función de la vocación productiva de cada parroquia, formando clústers productivos, cuyos procesos de intervención sean integrales con la articulación de otras entidades gubernamentales. “Es decir, proyectos que sean sostenibles y sustentables en el tiempo”.

La vida de Mauro  y su formación están vinculada al sector agropecuario, se dedica a la actividad ganadera, le apasiona la transferencia de tecnología  lo cual lo plasma a través de asesorías particulares mediante la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, cuyo ámbito de acción es dentro y fuera de la provincia.

Esta labor le ha llevado a involucrarse con la problemática del campo, conocer las necesidades de cada agricultor.

Presupuesto

En la última rendición de cuentas de las autoridades provinciales, la prefecta Johana Núñez dijo que la ejecución de obras y proyectos, así como la atención de las demandas ciudadanas, está ligada a los recursos económicos que reciben las instituciones por parte del Estado, mencionando que en el último año hubo una reducción significativa del presupuesto institucional, pese a eso se ha logrado concretar algunas obras.

En el área de vialidad, destacó la inversión realizada en el mantenimiento de 996.40 kilómetros de vías en lastre; mientras que en asfalto y doble tratamiento, se intervinieron las vías a Cristóbal Colón, Unión del Toachi – Santo Domingo.

A lo que también se suma proyectos ambientales, educativos y de conservación del ambiente.

El dato
La provincia Tsáchila se destaca por ser altamente productiva, su tierra fértil es un apoyo para el agricultor.