Transportan el nombre de la provincia Tsáchila

Servicio. Las unidades de esta compañía cubren cinco rutas.
Servicio. Las unidades de esta compañía cubren cinco rutas.

La imagen de un colorado es la principal característica que resalta en las carrocerías.

En una verdadera muestra de identidad se ha convertido la compañía Trans Tsáchila, que permanece al servicio de los santodomingueños desde el 11 de marzo de 1992.

Su historia inició antes de que se escriban los primeros capítulos de la provincia. Se ha convertido en una de las pocas empresas privadas que resaltan o difunden día a día el nombre de este territorio, ubicado en el centro del país.

Próximamente cumplirán tres décadas de vida jurídica. En sus filas de asientos han transportado a hijos de esta tierra, como también a turistas que llegan de otras partes.

Recuerdos. En la sede se conservan fotografías de los primeros buses.
Recuerdos. En la sede se conservan fotografías de los primeros buses.

Principios

Ocho personas empezaron con el proyecto. Primero lo hicieron de manera ilegal. Ellos esperaban que se retiren las unidades de las dos empresas de transporte urbano, que existían en esa época, para salir a recorrer las calles de Santo Domingo.

Eran busetas pequeñas las primeras que circularon con el nombre de Trans Tsáchila. En aquella época, el sueño lo empezó Segundo Villarreal, Jaime Salazar, Segundo Cruz, José Intriago, Fernando Salazar, Wilberto Santillán, Jorge Mena y Roberto Hidalgo.

Los primeros servicios fueron en horario nocturno, principalmente para transportar a las personas que salían del trabajo después de las 18:00. En esos tiempos recorrían el sector de La Providencia y lo que ahora son los baipases de Santo Domingo.

Administradores

En 1997 se vinculó Miguel Guamán, quien ya lleva más de dos décadas como gerente de la institución. Él era un migrante que decidió regresar a Ecuador para invertir sus ahorros, encontrando su mejor opción en la compañía Trans Tsáchila.

El dirigente recuerda que al principio trabajaba toda la jornada en su medio de transporte, como conductor. En 1999 recibió la confianza de sus compañeros e integró el directorio, manteniéndose hasta la actualidad.

Se llena de orgullo al recordar todos los objetivos conseguidos. Asegura que cogió una empresa endeudada con 17 millones de sucres y sin propiedades, pero ahora le complace revelar que cuentan con un patrimonio mayor al medio millón de dólares.

Rutas

Con el paso de los años se han expandido en toda la localidad, transportando a niños, adultos y personas de la tercera edad de todas las clases sociales. Tienen cinco rutas, que son: vía Quevedo, Plan de Vivienda, Laura Flores, Rosales y Ucom 2. Además, la sede está instalada en la cooperativa de vivienda Venceremos, poseen una propiedad en Atacames y próximamente inaugurarán un local de servicios automotrices.

“Es mejor mirar al frente, seguir adelante y trabajar por el bienestar de esta provincia. Creemos que Santo Domingo de los Tsáchilas debe estar en un sitial privilegiado”.
Miguel Guamán
Gerente de Trans Tsáchila
Pandemia
La Covid-19 cobró la vida de dos socios de esta empresa, Carlos Sandoval y Wilson García. Uno de los colaboradores también fue víctima del virus, pero en honor a ellos cada día se esfuerzan más para destacar en el gremio de la transportación urbana.
Tome nota
Pidieron autorización al gobernador Tsáchila de esa época para adoptar el nombre de la etnia.
El dato
La flota vehicular está integrada por 50 unidades.