Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 años después

Una joven provincia que sigue luchando por su consolidación y desarrollo.

Hoy, sábado 6 de noviembre, se conmemoran 14 años de jerarquización, una fecha especial para los santodomingueños, quienes han sido testigo del arduo trabajo y la lucha emprendida para conseguir este anhelo que se cristalizó en el 2007.

La provincia 23, nació con la expectativa de que se obtenga el desarrollo esperado, lo que ha decir de muchos ciudadanos, es poco lo que se ha logrado, porque no se ha podido romper el centralismo existente, por la división jurisdiccional que hizo la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades), que colocó a la provincia dentro de la zona 4, en la que también está Manabí.

Esta zonificación generó una falta de equilibrio en diferentes factores, pero se evidencia en mayor medida en la asignación presupuestaria y dependencia administrativa de la zonal en Manabí, situación que hasta la fecha no ha podido tener un cambio, por la poca o mala gestión de las autoridades de turno de conseguir una descentralización total de funciones y, volver al esquema provincia, cantón, parroquia.

En los 14 años, Santo Domingo de los Tsáchilas ha tenido tres prefectos: Geovanny Benítez Calva, quien llegó al cargo de la mano del correísmo y durante 11 años estuvo al frente del Gobierno Provincial; su sucesora Andrea Maldonado Flores, seis meses de gestión.

Hace dos años y siete meses, Johana Núñez García refresca la administración, creando expectativa en la ciudadanía que le apostó al cambio y confió en que se concreten grandes obras en beneficio del sector rural.

Historia

La provincialización llega luego de una lucha firme emprendida por hombres y mujeres que integraron cinco diferentes comités, en el lapso de 42 años.

El último comité se formó en abril de 2006. Lo integra el concejo cantonal. El alcalde de este entonces Kléber Paz y Miño (+) como presidente, Fernando Espín Montúfar (+), vicepresidente, siendo parte representantes de diferentes instituciones y personalidades como monseñor Wilson Moncayo (+), obispo de la Diócesis. Así como dirigentes barriales de la transportación y del taxismo.

Ellos inician una nueva lucha, piden al Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) que de paso a la consulta popular, con la pregunta: ¿­­Está usted de acuerdo que Santo Domingo sea elevado a la categoría de provincia, con el actual territorio que tienen como cantón?”.

Este pedido no se concretó, lo que conllevó a que se organice un paro, el 18 de septiembre de 2006, con el apoyo de amplios sectores populares y de los transportistas. Con esta presión el TEP, finalmente da paso a la consulta popular, que se realiza con la segunda vuelta electoral para la presidencia de la república.

Aquí el pueblo con el 93, 5% de votos válidos da el sí a la provincialización. Desde esta fecha se empieza una nueva lucha, para que primero se elabore el proyecto de provincialización que, de acuerdo a la constitución nueva, establecía que solo el Presidente de la República podrá presentar proyectos de parroquialización, cantonización y provincialización.

En marzo del 2007 el presidente Rafael Correa, en una concentración que se realizó en la provincia de Santa Elena, apoyó la provincialización, no así la de Santo Domingo, a la que le puso reparos.

Luego viene el envío del proyecto, lo cual se da el 7 de junio, donde se establece una transitoria que indica que La Concordia está dentro del proyecto de provincialización, pero que deberá realizarse en el plazo de un año la consulta popular para que sus habitantes ratifiquen su pertenencia.

El 11 de septiembre se aprueba el informe en primer debate. Se le daba largas por lo cual el comité analizó la posibilidad de un nuevo paro de actividades que se cumple el 18 de septiembre de 2007.

El 6 de noviembre de 2007, se publicó en el registro oficial la Ley de creación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 2 de octubre se aprueba en segundo y definitivo debate, pero sin La Concordia, la que fue cantonizada el 26 de noviembre de 2007 para Esmeraldas; sin embargo, se continuó luchando para que se haga la consulta popular.

El 5 de febrero de 2012 se hace la consulta y en un porcentaje del 66% se resolvió en las urnas su pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas.

El dato
La provincia Tsáchila está conformada por dos cantones: Santo Domingo y La Concordia.
El dato
Con una sesión conmemorativa el Gobierno Provincial recuerda hoy esta fecha.
APORTE
SON PARTE DE LA HISTORIA
PRIMER COMITÉ
Ramón Chérrez Chávez, presidente; Antonio Granda Centeno, presidente honorario; Kléber Paz y Miño, tesorero; Gustavo Von Lippke, secretario; Piedad Beltrán, Hólger Velasteguí Domínguez,  entre otros.
SEGUNDO COMITÉ
Galo Luzuriaga, presidente; César Fernández, Frida Alzamora, César Ramírez, Humberto Benalcázar, Jorge Yumbla, Manuel Durán, Fernando Velarde, Víctor Hugo Torres, Héctor Cilio, César Rojas, Víctor Quirola Maldonado y Clemencia Rodríguez de Mora.
TERCER COMITÉ
Hólger Polanco, presidente; Tarcisio Grijalva, Medardo Eguiguren Serrano, Rodrigo Riera y Mayra Guamán.
CUARTO COMITÉ
Jorge Yumbla, presidente; Arcelio Tenorio Tinoco, Hólger Velasteguí Ramírez, Gilbert Torres García, diputado alterno; Víctor Quirola, diputado alterno; Emilio Lorenzo Stehle, Obispo Diocesano; y otros.
QUINTO COMITÉ
Kléber Paz y Miño, alcalde; Fernando Espín, vicealcalde; Víctor Hugo Torres, coordinador general; Héctor Aguavil, gobernador Tsáchila; María Piedad Maldonado, Jefe Político; Víctor Quirola, Wilson Moncayo, Obispo Diocesano; Leonardo López, Galo Luzuriaga, Jorge Yumbla León, Kléver Villacís, Fausto Mera y Orlando Amores.
PRIMERA LÍNEA DE ACCIÓN
Miguel Mena Villagómez y radio Flama; Marianela Sánchez, Ángel Gende, Franco Castillo, Jorge Moya Ávila, Mauro Hidalgo, Nelson Terán, Edgar Guerrero, María Espín, Arcelio Tenorio, Maribel Chonillo, Walter Moreno, Hugo Llumiquinga, Bolívar Chuquilla, Eudoro Llaguno, Abel Unda y muchos otros patriotas que jugaron un rol destacado en el logro de la jerarquización de Santo Domingo.