El dengue afecta a estudiantes

SITUACIÓN. La fiebre y el dolor muscular no les permite a los estudiantes asistir a clases.

Esta enfermedad se ha incrementado en el 2023, siendo los más perjudicados los menores de 15 años de edad.

En la unidad educativa María Eugenia Durán Villalobos hay varios casos de estudiantes con dengue, por la proliferación de mosquitos. Se ha solicitado al Ministerio de Salud pública (MSP) que se hagan fumigaciones en los alrededores donde hay terrenos baldíos, pero no han tenido respuesta.

Los padres de familias hacen mingas de limpieza y han puesto en acción algunas recomendaciones, como el uso de suéter y repelente. Dijeron que les preocupa la salud de sus hijos, ya que, al estar enfermos, faltan al menos una semana a clases, lo que les perjudica en sus estudios.

María Saldaña, directora del centro educativo, comentó que desde mediados de mayo han proliferado los moscos, siendo afectados especialmente los alumnos de quinto año de básica.

“Los menores han llegado a la institución con fiebre y dolor muscular, llamamos a los padres de familia para que los lleven a un médico. Luego regresan y nos dicen que tienen dengue”, sostuvo la docente.

Incremento

En los ministerios de Educación y Salud no cuentan con una estadística de los estudiantes afectados, porque no todos son diagnosticados, pero, según Ángela Díaz, epidemióloga, los casos de dengue se han incrementado en el 2023, siendo los más afectados los menores de 15 años de edad.

La información del MSP indica que hay 600 casos en la provincia. Se recomienda tomar medidas, para evitar la propagación de esta enfermedad. (CT)

EL DATO
También hay aumento en casos de gripe, los estudiantes asisten con mascarillas.
EL DATO 
Este centro educativo está ubicado en la urbanización Los Rosales, tercera etapa.