El colapso vial en zonas rurales continúa empeorando

PROBLEMAS.  Las vías rurales están afectadas por la temporada invernal.
PROBLEMAS.  Las vías rurales están afectadas por la temporada invernal.

Se han anunciado intervenciones, pero la mayoría de moradores ya no creen en promesas.

Tres meses caóticos, esas son las principales conclusiones que dejó el primer trimestre del 2024 sobre la vialidad en Santo Domingo de los Tsáchilas

La fuerza de la temporada invernal y falta de mantenimiento oportuno causan serios inconvenientes a los habitantes de la zona rural, quienes claman por ayuda urgente.

El problema también hace eco en la economía de la ciudadanía, ya que algunos conductores han tenido gastos extras debido al daño de sus transportes por transitar en caminos deteriorados.

“Esta semana me tocó invertir 250 dólares en el cambio de tres hojas de mi camión. Estos gastos no programados reportan pérdidas, pero tuve que hacerlo para continuar trabajando”, manifestó José Vera, comerciante dedicado a la recolección de leche.

Las personas que viven de la producción agrícola enfrentan la misma situación, porque son pocos carros los que ingresan para transportar las cosechas y cobran más por el flete.

“Estamos desesperados, las semanas pasan y los caminos cada vez están peor. Es dificultoso movilizar el producto del campo porque, al estropearse durante el transporte, pierden calidad y precio”, manifestó José Balseca.

Valle Hermoso

Es uno de los puntos rurales afectados, situación que ha causado perjuicios desde el invierno del 2023 y, en la actualidad, también se replica ese impacto. 

Patricio Paredes, presidente parroquial, indicó que existen 304 kilómetros de vialidad en este punto rural de la provincia Tsáchila, y lamenta que solo 22 han sido intervenidos con el equipo caminero.

“Tenemos una red vial colapsada que no sirve para nada. Hemos tenido ayuda a medias, las camionetas que hacen flete no quieren ir porque las vías están en mal estado, y no sacan para los repuestos mecánicos”, expresó el funcionario.

Alluriquín

Es otra de las zonas golpeadas por el invierno. El problema no se centra únicamente en la Alóag – Santo Domingo, sino en los ramales que comunican a las diferentes comunidades y recintos.  

 “Andar por el camino de La Florida es muy complicado y penoso. A veces pasan el rodillo para nivelar el suelo, pero son trabajos que duran pocas horas y, nuevamente, aparecen baches llenos de lodo”, manifestó Luis Medina, conductor.

De los 52 recintos que conforman la parroquia, 18 han sido afectados por deslizamientos de tierra, pérdida total o parcial de la mesa de la vía, taponamientos de alcantarillas y problemas con los puentes badén.

 Juan Betancourt, presidente del gobierno parroquial, mencionó que la situación ha dejado a varias comunidades incomunicadas, impidiendo que los comuneros puedan sacar sus productos agrícolas a los mercados locales. 

Sectores como La Ecuador, América Libre, Tránsito, El Manantial, Lindiche Alto, Buenos Aires, La Chimborazo, son algunos de los lugares más afectados.

SITUACIÓN. Lindiche Alto es una de las zonas más afectadas en Alluriquín.
SITUACIÓN. Lindiche Alto es una de las zonas con más problemas en Alluriquín.

Emergencias 

José Cevallos, analista de vialidad del Gobierno Provincial informó que las emergencias a nivel provincial se han presentado en un 70 a 80% en la zona de Alluriquín

Por ejemplo, en La Chimborazo se perdió la vía; por el momento, los avances de los trabajos están en un 80%. En Lindiche Alto, las labores de recuperación de la mesa de la vía aún están pendientes. “Hemos hecho inspecciones y tenemos que llevar maquinaria. En muchas ocasiones, estos problemas se originan por fallas geológicas”, dijo el analista.

Asimismo, indicó que se han priorizado las emergencias en esta parroquia. También se han dado problemas en El Esfuerzo, Valle Hermoso, Santa María del Toachi y Las Mercedes.

Dalember Vallejo, asesor en el Gobierno Provincial, dijo que los problemas presentados en la vía Alóag – Santo Domingo trastocaron la planificación que tenían para intervenir en todas las parroquias. (JD/ CT)

EL DATO
Los ciudadanos exhortan al Gobierno Nacional a que declare la emergencia vial en la provincia Tsáchila.

EL DATO
En el 2023, las emergencias se enfocaron en Las Mercedes y en la zona de Planificación.