domingo, diciembre 5, 2021
Santo Domingo Destacado Dos años de retraso en la entrega del alcantarillado

Dos años de retraso en la entrega del alcantarillado

La obra en La Concordia empezó en 2017 y apenas tiene el 52% de avance. El consorcio KAVI, encargado de la construcción, pidió dos prórrogas.

El invierno ‘desnuda’ la realidad de La Concordia: las calles permanecen en mal estado e inundadas. El problema se da por la inexistencia de alcantarillado, una obra inconclusa desde 2019.

El proyecto, que fue adjudicado al consorcio KAVI en 2017, ha tenido dos prórrogas: la primera para diciembre del año pasado y la segunda para noviembre de 2021.

Sin embargo, la maquinaria está paralizada desde el 19 de abril y los obreros impagos con cuatro meses de sueldo.

Observación

Tulio Samaniego, vicealcalde del cantón, no comparte que la maquinaria haya operado simultáneamente en diferentes puntos, ya que los más recomendable era que se concentre en un solo tramo.

Está preocupado porque el avance de la obra está en el 52%, pese a que han cobrado el 65%, es decir 22 millones de dólares, de los 31 millones que da el Banco de Desarrollo del Ecuador, (BDE), en un crédito no reembolsable; y 3 millones que es la contraparte que pone el Municipio.

“No hay garantías de fiel cumplimiento, de cobro inmediato ni de buen uso del anticipo”, dijo el funcionario, en referencia a la forma de contratación que realizó la administración anterior.

Asimismo, manifestó que duda que la obra esté para noviembre. “Lastimosamente no es una empresa que está cumpliendo a cabalidad. Con esos equipos que tienen cada uno de los frentes, personalmente considero que no terminarán en la fecha límite.

LA HORA buscó la versión de los representantes del consorcio KAVI, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Problemas en la ciudadanía

Además de incumplir con los tiempos, el aplazamiento de la obra genera otros inconvenientes.

Jorge Bermeo, quien tiene un negocio en las calles Juan Montalvo y Primero de Mayo, donde se realiza la obra, dice que las ventas bajaron desde que inició el proyecto. Producto de las inundaciones el agua entra a los locales.

Francisco Ormaza, que habita en el sector 5 de la Nueva Concordia, punto en el que también se generan inundaciones, cuenta que desde hace seis meses la “obra está botada”. (JD) / (JAR)

A fiscalización
El alcalde de La Concordia, David Álava, dijo que fiscalizarán al consorcio que ejecuta la obra. También reveló que el Gobierno adeuda cinco planillas referentes al alcantarillado, pero confía que las cosas mejoren con el cambio de presidente.
El consorcio KAVI
Está conformado por Suárez Salas Constructores, la Empresa Pública de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (Uleam) y la universidad Central del Ecuador, quienes suscribieron el contrato en el 2017, como obra emergente, sin licitación, por lo que no hay garantías.
El dato:
El Municipio de La Concordia planea que los nuevos desembolsos económicos se hagan de acuerdo al avance de los trabajos.

“Los trabajos están paralizados y se colapsa el sector. El agua ingresa a todos los locales”
Jorge Bermeo
Comerciante

 

“Nosotros pagamos impuestos, pero estamos en medio de aguas servidas, esto apesta”.
Francisco Ormaza.
Sector 5 de la Nueva Concordia

Noticias relacionadas

La Hora TV