Urbanos ajustan recorridos por crisis económica

Actualidad. En varias rutas los buses tardan en llegar a las paradas.
Actualidad. En varias rutas los buses tardan en llegar a las paradas.

El servicio continúa, pero las unidades ya no arrancan con los mismos minutos de diferencia.

Desde noviembre los usuarios de la transportación urbana en Santo Domingo salen con más tiempo a sus respectivos trabajos. La situación económica del gremio ha sido el motivante para que adopten ciertas modificaciones, aunque algunos dirigentes aseguran que todo marcha con normalidad.

Las personas pasan más minutos en las paradas. Algunos se molestan por esperar, pero otros tienen paciencia y entienden las razones del ajuste en el servicio.

Hammed Rodríguez es un ciudadano venezolano que radica en la urbanización Ciudad Verde y asegura que en los últimos días el bus demora más.

“He tenido que esperar entre 15 a 20 minutos. Antes andaban más seguido, pero no me complico porque salgo más temprano de casa para no llegar tarde al trabajo”.

En el anillo vial también es notorio el tema. Algunas personas permanecen en las paradas hasta que pase la unidad de transporte, pues ya no circularían con la misma frecuencia que antes.

“Si hay algo de retraso en este sector, pero no exagerado. Tengo familia en Chigüilpe y ellos me cuentan que allá el paso de los buses es más demorado”, explicó Carla Mendieta, usuaria.

Explicación

Uno de los dirigentes, cuya identidad permanecerá en reserva, indicó que no tuvieron otra alternativa. Recordó que los buses pasaban seguido, con pocos pasajeros y que la recaudación diaria no alcanza para cubrir los gastos operacionales.

“Vamos a empezar a recortar ciertos horarios, pero no en el día. Damos servicio desde las 05:40 hasta las 21:00, en la primera vuelta nos hacemos dos dólares y gastamos tres en combustible”.

¿Desunión?

El dirigente dijo que las jornadas de diálogo con el Gobierno Nacional no han dado resultados positivos para el transporte urbano. El Municipio de Santo Domingo tampoco extendió la compensación que solicitaron y aún no se define la revisión del tarifario de pasajes.

Puntualizó que la decisión no es general, sino independiente. Es decir, hay operadoras que aplican estos cambios y otras que cumplen todos los horarios establecidos.

“Es iniciativa nuestra, trabajamos con el 60% de la flota y otras empresas lo hacen con el 90%, ellos no se dan cuentan que con esa forma se va a complicar la situación. Trabajando menos se gana más, porque el vehículo se desgasta”.

Iván Pallarozo, gerente de Transmetro, indicó que a pesar de las limitaciones económicas no han modificado el servicio. Aseguró que la compañía cumple con todas las rutas y horarios regulados por la empresa municipal de Transporte Terrestre. (JD)

Pronunciamiento
Héctor Fiallo, gerente de la empresa municipal de Transporte Terrestre, recordó que existe un contrato de operación y las frecuencias deben cumplirse. Además, instó a la ciudadanía a que denuncie en caso de detectar irregularidades.