Se prevé cierre de puntos de vacunación

SITUACIÓN. Los ciudadanos han dejado de administrarse la tercera dosis. 

Los santodomingueños no se inmunizan pese a que la transmisión de COVID-19 continúa siendo alta en la provincia.

La poca asistencia de personas en los puntos de vacunación contra el COVID-19, ha generado que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), piensen en cerrar algunos de estos centros.

Según se indicó la colocación de la tercera dosis, solo registra un 28% de inmunizados. Diariamente se entregan 3.000 dosis, pero solo se administran 400 o 1.200 vacunas.

No se entiende por qué la ciudadanía no continúa con el esquema completo de vacunación.

La epidemióloga del MSP, Katerine Aguirre, comentó que mantendrán una reunión con el personal del Municipio, para evaluar el cierre de estos puntos. Uno de los cambios que se prevé es que el Recinto Ferial solo atienda de lunes a viernes y el personal que está en el Infocentro del Gobierno Provincial se traslade a sectores estratégicos como el Mercado municipal.

Explicó que los centros de salud tipo C estarían habilitados para atender la vacunación de lunes a domingo.

Leve incremento

 A decir de Aguirre, la transmisión de covid continúa siendo alta en Santo Domingo de los Tsáchilas. Información que se recogió de una muestra que se hizo en sectores estratégicos como: policía, militares, privados de libertad y personal de salud.

De las 1.000 muestras que tomaron, 17 resultaron positivas, las cuales fueron asintomáticas. Aquí se evidenció que la situación epidemiológica en la provincia es de un 35% y que se relacionaría al feriado de Carnaval.

Asimismo, dio a conocer que hubo un ligero incremento de casos positivos. “De los 21 casos que tuvimos hace una semana atrás, en esta última tenemos registrados 27, con una persona fallecida”, detalló la profesional.

La mayoría contaban solo con la segunda dosis de la vacuna, lo que evidencia que los ciudadanos ya están perdiendo la inmunidad.

Uso de mascarilla

Aunque el COE nacional dejó sin efectos varias medidas, por ejemplo, los aforos limitados. Sin embargo, el uso de la mascarilla sigue. Muchos ciudadanos no la utilizan.

Aguirre dijo que las medidas de bioseguridad son necesarias, como es el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento, ya que la pandemia a pesar de que está en un nivel estable aún no está controlada.  Indicó que se podría decir que se está acabando cuando el porcentaje de contagios esté en menos del 5%. (CT)

 Dosis
En la provincia se han colocado 800 mil dosis. En la actualidad se han inmunizado con la primera dosis el 82% de la población, el 81% con la segunda y el 28% con la tercera.
El dato
De 5 a 6 meses una persona puede mantener anticuerpos, luego de ese tiempo empiezan a perder inmunidad.