La apertura del nuevo camal de Ibarra se vuelve a aplazar

Sitio. El proyecto lleva alrededor de 10 años sin poder entrar en funcionamiento, por diversos motivos.
Sitio. El proyecto lleva alrededor de 10 años sin poder entrar en funcionamiento, por diversos motivos.

Al Concejo Municipal le tomó por sorpresa el anuncio del gerente de la Empresa Municipal de Faenamiento. Eso le costó el cargo.

Redacción IBARRA

Por más de 10 años y prácticamente tres administraciones municipales, la población de Ibarra ha esperado que se cumpla con la inauguración y funcionamiento del nuevo centro de faenamiento, pero la obra sigue pendiente.

A pesar de que se anunció que en 2022 se pondría en funcionamiento,  el gerente de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Fyprocai), Mauricio Larrea, informó al Concejo Municipal que no se podrá cumplir con el compromiso.

La noticia sorprendió a los concejales, quienes a lo largo de la presente administración aprobaron inversiones por más de $3 millones para concluir la obra que se inició en 2012.

“Asumo la responsabilidad de haber puesto mi palabra, mi nombre, para que este proyecto pueda concluirse. Debo decir con preocupación que la realidad no es tan buena como la aspiración y que cada día que pasa estamos un poquito más lejos de cumplir con el compromiso de inaugurar el polígono cárnico en esta administración”, dijo Larrea, quien después del anuncio abandonó el cargo.

 Sin información detallada

Ante la situación, el Concejo Municipal aprobó, el 21 de marzo de 2022, una moción para pedir un informe integral de las gestiones y proyectos ejecutados por la gerencia y el directorio de la Fyprocai, así como de la Dirección de Obras Públicas y otras dependencias involucradas en el proyecto.

La concejala  Lucía Posso agregó que, además, tendrán que presentar un informe del estado de situación actual del nuevo camal, pues el Concejo Municipal no conoce dicha información de primera mano. “No solo se trata del informe integral. El resto de información nos va a permitir realizar una fiscalización responsable, para emitir cualquier criterio sobre el proyecto, documentalmente”.

Por su parte, el concejal Óscar Lomas, criticó que la obra siga pendiente, pese a que se aprobaron los recursos por parte del Concejo. Afirmó que hay negligencia en funcionarios municipales para cumplir a tiempo con los procesos y proyectos.

A su comentario se sumó el edil Leonardo Yépez, quien dijo que “es lamentable lo que está pasando en el polígono cárnico”.

Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad no descarta inaugurar la obra, aunque lo dice con menos optimismo que el año pasado. Afirmó que les falta un año y medio para terminar la administración y que sí está dentro de sus planes concluir el proyecto

Además, se comprometió a hacer un recorrido con todo el Concejo Municipal para conocer los avances de la obra.

El nuevo camal está ubicado en el sur de Ibarra, cerca de San Antonio de Ibarra.

“Lo que falta es poco comparado con la inversión que se ha hecho desde el tiempo de Jorge Martínez, Álvaro Castillo, mi administración, que son más de 10 años de espera”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

“A mí me sorprende que me digan que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho como Concejo Municipal, el polígono cárnico se va a inaugurar en el 2025 o en el 2030”.

Óscar Lomas
Concejal de Ibarra

“Los responsables de la ejecución de la obra son  la administración municipal, Obras Públicas, la Alcaldesa y su equipo. Si no avanza, es responsabilidad de ellos”.

Betty Romero
Concejala de Ibarra

“Se dijo que en septiembre de 2022 sería la inauguración del nuevo polígono cárnico, pero hoy vemos que esto está lejos”.

Leonardo Yépez
Concejal de Ibarra

Glosa de $2,4 millones

La Contraloría General del Estado informó, en febrero de 2022, una glosa de $2,4 millones por el equipamiento para el nuevo centro de faenamiento de Ibarra, que cuenta con los equipos desde más de cinco años, pero embodegados porque no se ha terminado la planta física y todos los requerimientos para que esté operativa.

Según la Contraloría, “los funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) no controlaron ni justificaron la utilización de $2’495.000, destinados a la construcción y equipamiento”.

Sin revelar nombres, la Contraloría General del Estado informó que la glosa total se levantó contra seis funcionarios del Mipro, actual Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (Mpceip).

Con cargos de responsabilidad civil, la Contraloría detectó que el convenio para comprar los equipos, suscrito el 21 de diciembre de 2012, estipuló un plazo de 12 meses para su ejecución y debió concluir el 27 de junio de 2015; “sin embargo, hasta la fecha de corte del examen especial (31 de diciembre de 2018), los equipos estuvieron empaquetados, a la intemperie y sin utilizarse.

En total, en la acción de control se auditaron inversiones por $4’985.000.