‘Resurgen’ los robos y secuestros en carreteras

INTERVENCIONES. La Policía Nacional creó un nuevo grupo para patrullar en las redes estatales.
INTERVENCIONES. La Policía Nacional creó un nuevo grupo para patrullar en las redes estatales.

Durante las cuatro últimas semanas, los delincuentes han vuelto a sembrar terror en carreteras.

Como un leve y engañoso respiro, así califican algunos transportistas el resultado del último estado de excepción en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Muchos pensaron que las cosas cambiarían de manera definitiva, porque durante las primeras semanas se hicieron operativos rigurosos que alejaron a los delincuentes que causaban zozobra en las redes estatales.

La medida de restricción terminó hace un mes y, en la actualidad, gran porcentaje de la ciudadanía cree que existe menor intensidad en los controles, a pesar que los entes de seguridad opinan lo contrario.

Durante las cuatro últimas semanas, los delincuentes volvieron a generar terror en carreteras, protagonizando violentos asaltos a mano armada y secuestros extorsivos

Analizan el problema

Lenín Peralta, comandante subrogante de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que existen problemas,  ya que este delito ha aumentado en un 30%.

El uniformado reveló que las investigaciones han detectado a tres estructuras delictivas que operan bajo esta modalidad y aseguró que en los últimos días capturaron a varios integrantes. 

Las vías más conflictivas incluyen al sector de Nuevo Israel en la Chone, Quevedo, Quinindé y Las Mercedes. Esta última se torna más peligrosa debido al deterioro de la capa asfáltica.

Plan acción 2.0

Se trata de una nueva estrategia que se está implementando en conjunto con la dirección de Seguridad Ciudadana para evitar más robos de vehículos y delitos relacionados.

Roberto Ramírez, jefe policial del Distrito Oeste, explicó que se creó el grupo denominado ‘prevención del delito’ para intervenir las redes estatales de la provincia Tsáchila durante las 24 horas.

Esta unidad está integrada por tres oficiales subalternos, un grupo táctico del UMO, 12 uniformados entre clases y policías, así como dos patrulleros y cuatro motocicletas. (JD)

Autosecuestros
La Policía Nacional también ha detectado la ‘viveza criolla’ en supuestas víctimas de secuestro. En lo transcurrido del 2024, ya se registran dos casos de autosecuestros, cuyos implicados han sido puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
EL DATO
En esta semana, dos secuestradores extorsivos que operaban en la carretera fueron detenidos en flagrancia.