Precio del huevo tiende al alza

ABASTECIMIENTO. La venta de huevos y pollos continúa con normalidad.
ABASTECIMIENTO. La venta de huevos y pollos continúa con normalidad.

Aunque en los mercados locales, frigoríficos y tiendas de barrio hay suficiente stock, el producto está llegando con 30 centavos más.

Un ligero incremento se refleja en el precio de las cubetas de huevos que se expenden en Santo Domingo de los Tsáchilas, producto que mayoritariamente llega desde las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. 

El leve impacto económico sería asumido por los propietarios de negocios, quienes en su mayoría aseguran que mantienen la tarifa de 15 centavos por unidad para el consumidor final.

Actualmente el proveedor de María Castillo le entrega la cubeta de huevos a $3.40. Sin embargo, hasta la semana anterior facturaba el mismo pedido a $3.10.

“Subió un poquito, pero en mi caso continúo vendiéndolo al mismo precio, es decir, 15 centavos por unidad. La demanda está normal, el tema de la gripe aviar no asustó a la gente porque a diario compran”, expresó.

José Vera recibe huevos provenientes de la Sierra para comercializarlos en la provincia Tsáchila. “Nos está llegando, pero no con la normalidad de siempre. Ayer un señor trajo 4.000 cubetas de Ambato y se le hicieron humo en menos de dos horas, porque no todos los proveedores están bajando con el producto”, manifestó el comerciante.

Hay quejas de los consumidores, aseguran que la cubeta sí ha subido de precio. Indican que hasta hace una semana la compraban entre 3.40 y 3.50 dólares, dependiendo del tamaño del huevo, pero ahora la encuentran a 3.70.

Cuidados

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores en Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó que en esta localidad no hay alarmas y mantienen estrictas medidas de bioseguridad en las granjas para evitar novedades.

El dirigente explicó que Ambato y Cotopaxi tienen el 80% de la producción de huevos a nivel nacional. De ese porcentaje, el 30% arriba diariamente a Santo Domingo para ser distribuido a nivel local y en mercados de otras provincias.

También llegan gallinas ‘pico mocho’ que cumplieron su ciclo productivo o conocidas como descarte, que en su mayoría son faenadas para el consumo en restaurantes.

Ante esta situación, el dirigente dijo que los entes correspondientes hacen los debidos controles en las vías para solicitar guías de movilización y así certificar que las aves o huevos no provengan de una granja en cuarentena.

Producción local

En Santo Domingo de los Tsáchilas el engorde de pollos se da masivamente, cuya producción representa el 30% del consumo semanal que se registra en todo el territorio ecuatoriano.

Las aves producidas en esta localidad se distribuyen principalmente a Pichincha, Ibarra, Latacunga y Riobamba. Para el consumo local se faena un aproximado de 30 mil pollos diarios, cuya demanda y precio se mantiene con normalidad. (JD)

CIFRA
200
 granjas avícolas existen en la provincia Tsáchila, aproximadamente.
El dato
El precio por libra de pollo en granja es de 80 centavos y faenado bordea el $1.15 en el mercado.