Más socavones por la temporada invernal

PROBLEMA. Los huecos podrían incrementarse con el fenómeno de El Niño.
PROBLEMA. Los huecos podrían incrementarse con el fenómeno de El Niño.

Según los entendidos, la mayoría de casos se presentan por el deterioro de tuberías.

Durante el primer semestre del 2023 se han evidenciado socavones en diferentes puntos centrales y cooperativas de vivienda ubicadas en Santo Domingo.

Los hundimientos incrementaron en la temporada invernal y, hasta el momento, la capacidad operativa no es suficiente para atender el 100% de las emergencias.

Se han formado huecos pequeños, medianos y grandes. Algunas afectaciones se presentaron en vías de alto tránsito vehicular y por este motivo se las atendió con prioridad.

Sin embargo, también hay casos de menor proporción que todavía no son intervenidos por la cuadrilla municipal y causan temor en moradores de determinados sectores.

Inconformidad

En la cooperativa de vivienda 2 Pinos, ubicada entre la avenida Chone y parque ecológico San Francisco, hay un socavón que se formó hace más de seis meses.

En este lugar se han originado varios hundimientos durante la última temporada invernal, pero el situado en la calle Conde Ruiz de Castilla todavía no es intervenido.

“Ya realizaron varias inspecciones, pero todavía no solucionan el problema. Los habitantes tememos que el hueco se haga más grande y la calle quede bloqueada”, expresó María Vásquez, moradora.

En la urbanización Los Rosales también hay problemas similares. Los desniveles no son de gran magnitud, pero existe el riesgo que incremente a consecuencia de las lluvias.

Los socavones se evidencian en diferentes sectores. La falta de reparaciones ha provocado que varios ciudadanos improvisen mingas para rellenar las partes afectadas.

“El peso de los carros puede hundir la calle, existe el riesgo que las personas caigan en los huecos. Algunos vecinos optamos por regar material para evitar que se hagan más profundos”, dijo Alex Acurio.

Trabajos

También hay sitios que ya han sido intervenidos por las cuadrillas. Por ejemplo, en la Liberación Popular se formó un fuerte socavón y ayer, lunes 12 de junio, ya se hacían los trabajos finales.

Edison Narváez, gerente de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), dijo que se hacen intervenciones coordinadas con la dirección de Obras Públicas porque en los socavones grandes se requiere maquinaria pesada.

El funcionario aceptó el problema y aseguró que existe un cronograma para dar prioridad a los puntos más afectados, pero la ciudadanía también puede acercarse a las instalaciones de la entidad para reportar el daño existente en las vías públicas.

“Hacemos las excavaciones para revisar las causas del hundimiento. No siempre es por problemas de alcantarillado, también hemos detectado casos de rellenos mal compactados”, expresó el funcionario. (JD)

Gestión
El alcalde Wilson Erazo dijo que se harán las coordinaciones para continuar con la atención en los puntos más afectados. “Está activada la maquinaria y personal para solucionarlos. En la Asistencia Municipal ya se reparó el socavón ocasionado por problemas de alcantarillado pluvial”, acotó.
EL DATO
Aproximadamente 400 mil dólares están presupuestados para mantenimiento de alcantarillado y socavones.