domingo, diciembre 5, 2021
Santo Domingo Destacado Más fuerzas para la universidad estatal

Más fuerzas para la universidad estatal

Se conformó una Comisión Interinstitucional para que el proyecto educativo se concrete.

No más migración de jóvenes santodomingueños que anhelan una carrera profesional. Ese fue el principal objetivo para que se concentren los integrantes de diferentes organizaciones sociales, quienes definieron acciones enmarcadas a la creación de la universidad pública en la provincia Tsáchila.

La convocatoria fue masiva, algunos llegaron por convicción y otros con aparentes tintes políticos. Sin embargo, las fuerzas vivas aseguraron que no serán ‘apoyo’ de nadie que quiera iniciar con la campaña anticipada.

Acuerdos

Después de varias intervenciones se conformó la Comisión Interinstitucional al proyecto educativo, la misma que está liderada por Bolívar Chuquilla.

Chuquilla, hombre involucrado en la educación, hizo un análisis y resumen de lo que se ha conseguido hasta el momento. Concluyendo que la universidad sí será una realidad, «la Senescyt lo declaró proyecto emblemático».

Criticó el poco interés de autoridades locales y nacionales de épocas pasadas, aclarando que el sueño universitario nació hace más de tres décadas.

«Vamos a unirnos en un solo bloque, no podemos desperdiciar tiros al aire. Hemos esperado más de 30 años para vivir esta realidad, si tenemos que hacer una movilización social, lo haremos», expuso Chuquilla.

Desacuerdos

Una parte de los presentes estuvo en desacuerdo con varios nombres de los integrantes de la comisión, pero al final se hizo un conteo rápido y se los oficializó.

Carmen Carrión, integrante de la asamblea ciudadana, fue una de las primeras en criticar la nómina. Cree que se está dejando de lado a personas involucradas en la educación y que podrían ser un aporte importante.

Polibio Flores también es parte de las organizaciones sociales y llamó a la unidad de los santodomingueños para apuntar a un solo objetivo. «Es una necesidad de todos, no de las autoridades. Es importante la unidad del pueblo santodomingueño, si nos dividimos jamás vamos a tener la universidad».

Avances

Nadie se atreve a calcular el porcentaje del proyecto. También queda en duda la continuidad de la Junta Promotora de la universidad, porque a decir de varias personas el organismo ya cumplió las funciones arrogadas por la Senescyt.

Se calcula que hasta el momento se ha invertido un promedio de 1 millón 135 mil dólares. Estos rubros han sido destinados para la formalización de la entrega del terreno en comodato, estudio topográfico, estudio de la oferta de la demanda y el plan integral o masa.

Vigilantes

María José Paredes, representante del Consejo Consultivo de Jóvenes, se sumó a la propuesta de la asamblea ciudadana, pero alertó que todo se hará estrictamente a favor del proyecto universitario.

«Muchos llegaron a la Asamblea prometiendo la universidad y nunca lo cumplieron. Los jóvenes no vamos a permitir que el tema se haga político por la persona que mañana quiere ser alcalde o concejal, de Santo Domingo nadie se burla más», expresó. (JD)

Convocatoria
Liliana Silva, integrante de la Juventud Revolucionaria en el Ecuador, dijo que continuará vigilantes del respeto a la educación y de la creación de la universidad estatal para Santo Domingo. Anunció que habrá una movilización en busca de este proyecto, actividad que se prevé realizar el 29 de octubre.
Integrantes
Bolívar Chuquilla (coordinador), Miguel Méndez (secretario), José Luis Zavala, Víctor Baque, Jorge Garzón, Cristina Arana, Marco Cepeda, entre otros. Además, un representante de la Diócesis.
El dato
El alcalde Wilson Erazo dio el respaldo a la medida para que el Gobierno Nacional gestione los recursos económicos que hacen falta para plasmar el proyecto. (Aproximadamente 2 millones 400 mil dólares)

Noticias relacionadas

La Hora TV