Basura aumenta la ‘agresividad’ del invierno

SITUACIÓN. Varios sectores de Santo Domingo están afectados.
SITUACIÓN. Varios sectores de Santo Domingo están afectados.

Muchas alcantarillas se tapan con los desechos y provocan las inundaciones.

Otra vez las lluvias causan estragos en Santo Domingo. La caída de un muro de tierra destruyó una vivienda y puso en peligro la vida de las personas que integran la familia Pilligua Rodríguez.

Este es uno de los últimos acontecimientos negativos que causó la temporada invernal en esta localidad. La tragedia ocurrió durante la madrugada de ayer, martes 21 de febrero, en un punto de la comuna Nuevo Israel.

Dos niños y sus progenitores quedaron atrapados entre la infraestructura anegada, pero afortunadamente todos sobrevivieron. Oliver Pilligua, de 3 años, resultó herido con un corte en la cabeza y fue atendido por los paramédicos de Consulting Group.

Problema general

A diario se reportan emergencias generadas por las lluvias. Muchos sectores del cantón se inundan debido al colapso de las alcantarillas y esto también se convierte en un factor para que ocurran accidentes de tránsito.

En Santo Domingo los puntos más críticos son Los Girasoles y parte de la urbanización Las Palmeras, a un costado de la avenida Abraham Calazacón.

En el último punto el problema no es de ahora. Existen antecedentes de fuertes inundaciones, las mismas que han deteriorado los enseres de las personas que habitan en este sitio.

«Todos los años se repite este problema y la solución solo es momentánea. Cuando llueve hay mucho miedo, porque el agua se queda estancada», expresó Roberto P.

Basura

Elvis Escudero, director municipal de Obras Públicas, dijo que algunos desechos no son depositados en el lugar correspondiente y esto provoca el taponamiento de las alcantarillas.

Son varias las intervenciones realizadas por la maquinaria municipal, sin embargo, todos los trabajos resultan temporales ante la fuerza de la temporada invernal.

«Ha habido altas precipitaciones y deslizamientos de tierras. Hemos limpiado esteros para evitar los taponamientos», expresó el funcionario municipal. (JD)

Calles lastradas
Estos puntos se vuelven intransitables a causa de los baches y el agua estancada. Se prevé destinar 200 máquinas pesadas para que intervengan en toda la jurisdicción del cantón.
ECU-911
Karen Estrella, representante de esta entidad, reveló que hasta el fin de semana atendieron 39 emergencias (36 en Santo Domingo y 3 en La Concordia) por inundaciones, crecimiento de ríos y casas afectadas.