14 radares sancionan en Santo Domingo

Actualidad. Radares municipales ya funcionan en Santo Domingo.
Actualidad. Radares municipales ya funcionan en Santo Domingo.

Para muchos conductores fue una «sorpresa», principalmente para los que viajaban desde otras provincias.

Noviembre marcó la activación de varios radares instalados por la empresa municipal de Transporte Terrestre (EPMT), en los baipases y redes estatales de Santo Domingo.

Desde el lunes 1 de noviembre, comenzaron las sanciones para vehículos que circulan a exceso de velocidad. La infracción se registra con la placa del medio de transporte y deberá ser asumida por el propietario, así el conductor sea otra persona.

Estos aparatos tecnológicos están equipados con una cámara, que capta a los automotores que no respetan los parámetros de velocidad establecidos en la Ley de Tránsito.

Detalles

En total se instalaron 30 radares sancionatorios, pero hasta el momento solo 14 han sido activados. Es decir, aproximadamente el 50% de estos aparatos continúan inhabilitados hasta segunda orden.

Los radares que ya funcionan están ubicados: cinco en el baipás Quito-Quevedo, cinco en la vía Quito (desde el KFC hasta Alluriquín), dos en la vía Quinindé y dos en la vía Las Mercedes.

Representantes de la EPMT oficializaron esta novedad. Además, puntualizaron que las sanciones iniciaron después de haberse cumplido con el periodo de socialización.

Aproximadamente 200 metros antes de los radares están instalados unos dispositivos que marcan la velocidad. Sin embargo, estos solo son una alerta para los conductores y no registran la infracción, como muchos piensan.

Reacciones

Un alto porcentaje de los santodomingueños ya estaban a la expectativa. Pero también hubo quienes se sorprendieron con la habilitación de estos dispositivos.

«Yo escuché el problema existente entre el Municipio y la CTE, pero no sobre la fecha que funcionarían los nuevos radares. Hay que tener más cuidado, en esta crisis no hay plata para pagar citaciones que se podrían evitar con una conducción responsable», expresó Jorge Carrera.

Otros profesionales del volante creen que hay una ‘trampa’ con los aparatos preventivos. «Uno se confunde con la velocidad que marcan, habrá quienes piensen que es el radar y aceleran, sin saber que metros más adelante está el verdadero radar que sanciona», dijo Marcos Vélez, conductor de una camioneta de fletes. (JD)

¿Falta homologación?
Extraoficialmente se conoció que el 100% de los radares instalados por la EPMT no fueron homologados por la ANT, esto justificaría el hecho de que solo 14 de los 30 están sancionando. No hubo un pronunciamiento oficial por cuestiones del feriado.
El dato
La sanción económica por exceso de velocidad es 120 dólares, en radares homologados.
Tome nota
La velocidad permitida varía de acuerdo a la zona: urbana, perimetral, red estatal o escolar.