Desarticulan banda de los ‘Vaqueros’

RESULTADO. Los abigeos operaban en la provincia Tsáchila y Manabí.
RESULTADO. Los abigeos operaban en la provincia Tsáchila y Manabí.

Las investigaciones duraron tres meses. Probablemente faenaban el ganado en camales clandestinos.

Integrantes de una presunta organización delictiva dedicada al abigeato fueron aprehendidos durante el operativo simultáneo que desarrolló la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

La operación se denominó ‘Resurgir 167’. Los allanamientos se desarrollaron desde la madrugada del miércoles 9 de noviembre,  como resultado se ejecutaron seis boletas de captura en contra de los sospechosos.

Los trabajos fueron coordinados por la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), cuyos agentes trabajaron durante tres meses en el caso para recabar indicios relacionados a este delito.

Detalles

En la provincia Tsáchila se realizaron allanamientos en Las Delicias, cooperativa de vivienda 17 de Diciembre y la última involucrada fue neutralizada cerca a la Unidad Judicial porque también hacía parte de las investigaciones.

Mientras que las otras intervenciones policiales se registraron en tres cantones pertenecientes a la provincia de Manabí: El Carmen, Chone y Pedernales.

Los aprehendidos en el operativo fueron identificados como: Javier Z.; Tomás Z.; Wimber M.; Álvaro E.; Kevin D., y Adriana V. Ellos quedaron a órdenes de las autoridades judiciales, pero hasta el cierre de esta edición no se desarrollaba la audiencia de flagrancia.

Versiones

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que las investigaciones duraron tres meses y recalcó el compromiso institucional para continuar luchando contra la delincuencia organizada.

Cristian Salazar, jefe nacional de la UICA, explicó que estas personas identificaban a las víctimas e ingresaban a sus fincas para sustraer el ganado.

El uniformado detalló que atacaban principalmente a medianos ganaderos de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, cuyos bovinos eran faenados en camales clandestinos.

“Buscaban centros clandestinos y también utilizaban guías de movilización. A través de este trabajo damos un respiro al sector rural ganadero”, manifestó Salazar. (JD)

El dato
Según las investigaciones, los ‘Vaqueros’ sustrajeron un promedio de 40 semovientes.