A criterio de los santodomingueños a pesar que hubo un poco más de tiempo para la preparación del debate, los 10 candidatos a alcalde de Santo Domingo tuvieron un nivel bajo. Lo que fue corroborado por el analista político Ricardo Vera, quien también resaltó la iniciativa de realizar el debate, pero hace referencia al poco tiempo que tuvieron los candidatos para contestar; además, hizo énfasis a las preguntas ambiguas, que a su juicio generó que las respuestas no sean claras.
Señaló que los candidatos se enfocaron a atacar a la actual administración, dejando a un lado la exposición de su plan de trabajo. “En algunos personajes se notó la improvisación, el nerviosismo y la falta de coherencia al hablar”.
Destacó la participación de los candidatos del segundo bloque, como Geomara Rodríguez y Paulina Mogrovejo, quienes creen que mostraron una fuerza femenina firme y con políticas de reivindicación.
Mientras que, Wilson Erazo y Geovanny Benítez, a pesar de los intercambios de palabras, tuvieron un mejor dominio de su oratoria, siendo muy superiores para los candidatos que estuvieron en el primer bloque.
Poco interés
Los debates organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no han sido de interés para muchos santodomingueños. Otros ni si quiera sabían que se dieron estos espacios, se enteraron por los memes que se difundieron a través de las redes sociales.
Es el caso de Andrés Jaramillo, quien indicó que nunca supo de los debates, pero sí sabe a quién va a dar su voto en las elecciones del domingo 5 de febrero.
Mientras tanto, Carlos Andrango, sostuvo que no tuvo la oportunidad de escuchar el plan de trabajo de los candidatos y que hasta el momento no sabe por quién votar.
Paola Castillo manifestó que los debates tanto de prefectos como de alcaldes sirvieron para conocer cómo se desenvuelven y de qué manera van a trabajar por el cantón y la provincia. (CT)
El dato En este grupo tres mujeres aspiran llegar a la alcaldía de Santo Domingo.