Cuidadores de carro denuncian ‘negociado’ por festividades

COBROS. Cuidadores de carros aseguran que cancelan altas cifras por trabajar en la vía pública.
COBROS. Cuidadores de carros aseguran que cancelan altas cifras por trabajar en la vía pública.

No se descarta que algunas personas finjan ser funcionarios para solicitar más cuotas económicas.

Hay inconformidad en un alto porcentaje de ciudadanos que se dedican al cuidado de vehículos en zonas altamente frecuentadas por las festividades cantonales de Santo Domingo

El pago de tarifas altas genera el reclamo de esta población y piden correctivos a las autoridades municipales para evitar especulaciones en la vía pública.

La inconformidad se escucha a diario por parte de los cuidadores, quienes aseguran que como mínimo pagan 20 dólares diarios por cada jornada de trabajo.

Desde esta semana surgió otra problemática. A los sitios habilitados han llegado otros cuidadores, los mismos que aseguran estar autorizados por funcionarios públicos.

“Yo entregué 100 dólares y me descuentan 20 diarios para dejarme trabajar, pero no he sacado ganancias porque viene poca gente y solo nos dan 30 metros por cuidador”, dijo Carlos Angamarca.

El hombre se ubica en el perímetro del predio donde se construye el parque Jelen Tenka y ahora mantiene discusiones con otra persona que asegura estar designada para ese sitio.

“Quieren meterse a la fuerza porque dicen que un ingeniero los autorizó. Entonces qué pasó con mi plata, nunca nos dieron factura y ahora nos quieren sacar”, acotó.

Molestia

La mayoría de cuidadores manifiestan que previamente hicieron el registro en la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT) y habrían sido acreditados por esta entidad.

Sin embargo, en el ejercicio de sus labores se encuentran con cobros de cifras altas y hasta el momento la recaudación diaria no compensa el monto invertido.

“Nos están cobrando mucho y no se saca ganancias. Creen que todo el tiempo esto pasa lleno, pues es mentira porque la gente llega a partir de las 17:00 y se retira rápido por la inseguridad”, dijo otro de los cuidadores.

Las personas que se ubican en las avenidas Río Tanti y Quito, junto al recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordoñez, habrían pagado 700 dólares para trabajar en el sitio.

“Es una cantidad exorbitante, pero hicimos colecta entre todos para reunirla. Aquí nosotros cobramos 1 dólar por carro, en otros puntos es el doble”, dijo una de las cuidadoras. (JD)

Dilema
Algunos comerciantes indicaron que años anteriores cancelaban 180 dólares para trabajar en la vía pública y ahora esa tarifa subió a 350. El alcalde Wilson Erazo dijo que no van a existir perjuicios y pidió a los representantes de las direcciones correspondientes que tomen correctivos urgentes, porque el cobro tiene que estar regulado en base a la ordenanza correspondiente.
EL DATO
Aproximadamente 80 cuidadores habrían sido autorizados por la EPMT.