Buses eléctricos circularán en el 2025

REFERENCIAL. 18 buses a combustión serán reemplazados por unidades eléctricas.
REFERENCIAL. 18 buses a combustión serán reemplazados por unidades eléctricas.

Ya se firmó el convenio con una empresa extranjera para hacer el estudio correspondiente.

El gremio de la transportación urbana de Santo Domingo se alista para vincular buses eléctricos al servicio y minimizar la contaminación ambiental durante el traslado de pasajeros.

La primera etapa reúne a 18 unidades que funcionan a base de energía, las mismas que reemplazarán a la flota vehicular cuya vida útil se cumple entre el 2023 y 2024.

Todavía se desconoce el monto económico que demanda la implementación de esta tecnología, pero cuentan con el apoyo de las autoridades municipales para buscar mecanismos de financiamiento internacional. 

Expectativa

George García, dirigente de la compañía Ejecuttrans, es consciente que la modalidad de transporte eléctrico está contemplada en la ley de tránsito y por ese motivo no se opone a la incorporación de este tipo de unidades.

Sin embargo, asegura que actualmente la situación económica imposibilita un cambio de unidad y refiere que la misma normativa dispone un tipo de compensación para ejecutar el proceso de chatarrización.

“Nosotros, como transportistas, nos tenemos que preparar para este cambio de buses eléctricos en Santo Domingo. El Municipio, cuando un bus termina su vida útil, tiene la obligación de dar algún incentivo financiero”, expresó.

Planificación

Los entes locales firmaron un convenio con la empresa Viaset de Bielorrusia y próximamente arrancará el diseño del nuevo sistema de transportación urbana en Santo Domingo.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Tránsito (EPMT), indicó que la entidad extranjera hará gratuitamente el estudio y probablemente plasmará la maqueta del bus adecuado para brindar el servicio en esta localidad.

“A través de un crédito del Eximbank, nos están ofreciendo el financiamiento para hacer un sistema de transportación eléctrica. Hay que diseñar estaciones de recarga, enfriamiento y control”, expresó.

El funcionario aclaró que la deuda será asumida por los transportistas, pero la EPMT podría hacer de garante. “Nosotros tenemos el contrato de operación y en caso que no paguen podemos sancionar por esa vía”, dijo. (JD)

El DATO
En la ciudad hay 387 unidades urbanas, algunas están por cumplir la vida útil.