Tercera vía

Geomara Rodríguez De la O

Geomara Rodríguez de la O

Es el momento ideal para pensar en una tercera vía, más allá de la dicotomía tradicional entre la derecha y la izquierda partidista. La idea de una tercera vía se refiere a un enfoque político que busca superar las divisiones ideológicas clásicas y encontrar soluciones que combinan elementos de diferentes corrientes políticas bajo un modelo de gobierno responsable que tiende a enfocarse en el pragmatismo, la moderación y la búsqueda de soluciones equilibradas.

Una tercera vía que acoja el verdadero sentir popular en Ecuador es un desafío complejo y requiere de un proceso de diálogo, participación ciudadana y construcción de consensos. Aquí hay algunas ideas:

Es importante fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Esto puede lograrse a través de mecanismos como consultas populares, referendos, foros de discusión y espacios de diálogo donde los ciudadanos pueden expresar sus preocupaciones y propuestas.

Siendo que la corrupción ha sido un problema persistente en Ecuador y ha contribuido a la desconfianza en los partidos políticos establecidos. Una tercera vía debe comprometerse firmemente a combatir la corrupción y establecer medidas efectivas de transparencia y rendición de cuentas.

Se debe buscar soluciones realistas y factibles para los problemas del país. Esto implica un enfoque pragmático, alejado de posturas extremas, y la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes sin abandonar los principios fundamentales.

Es necesario buscar puntos en común entre diferentes sectores de la sociedad y construir consensos para lograr políticas y reformas que beneficien a la ciudadanía. Esto implica superar las divisiones y buscar el bienestar general por encima de los intereses partidistas.

Y para que esto sea posible necesariamente urge la renovación de liderazgos en pro de la búsqueda de líderes políticos capaces, éticos y comprometidos con el servicio público. Es fundamental promover la inclusión de liderazgos con propuestas frescas y orientadas hacia el bienestar común.

La construcción de una tercera vía en Ecuador ha empezado a sumar voluntades y es  la única opción para superar la polarización y trabajar en beneficio de toda la sociedad. Dicho de otro modo, ni pasado tóxico, ni actualidad fracasada, es el momento de una tercera vía.

[email protected]