A finales del mes se conocerá el futuro de la peatonal

POSTURA. Comerciantes estarán en sesión permanente hasta la resolución judicial.
POSTURA. Comerciantes estarán en sesión permanente hasta la resolución judicial.

El 26 de febrero se reanudará la audiencia para conocer el veredicto de los jueces que analizan la causa sobre la posible reubicación de la peatonal 3 de Julio.

Las acciones legales sobre este tema involucran a comerciantes autónomos, autoridades municipales de Santo Domingo e incluso personas con discapacidad.

Ayer, miércoles 7 de febrero, se instaló la audiencia en el Palacio de Justicia. Sin embargo, después de varias horas, los magistrados decidieron la suspensión del procedimiento y establecieron nueva fecha para retomar el tema.

Convocatoria masiva

La lluvia no fue un impedimento para las personas que se dedican al comercio en la peatonal, ya que caminaron en gran número sobre la avenida Quito hasta llegar a la institución donde las partes involucradas estaban deliberando.

La audiencia  inició a las 10:00, y en el exterior, las personas expresaban su deseo de que el veredicto fuera favorable. No obstante, esta expectativa se vio frustrada ya que se pospuso para dentro de dieciocho días.

Ramiro Abad, presidente de la Federación 3 de Julio, teme que este tema se esté politizando y cuestionó que algunas autoridades pretendan desalojarlos sin contar con un proyecto sostenible.

“Nosotros no nos oponemos a una reubicación digna, eso siempre hemos dicho los comerciantes. La ordenanza no se ha terminado, y mientras esté vigente, tenemos el permiso para la ocupación de vía pública”, expresó.

El dirigente dijo que estarán vigilantes para exigir respeto hacia el comercio autónomo. Además, destacó que gracias a este trabajo, más de 1.200 familias de Santo Domingo logran subsistir.

Franco Tinoco, integrante de la asociación Eloy Alfaro, indicó que no ha existido una correcta socialización sobre el proyecto de reubicación.

“Hay abuso porque no saben administrar, nos han engañado porque en campaña ofrecían todo. Firman documentos, hacen convenios y no los cumplen”, manifestó el comerciante. (JD)