15% de un salario básico por mal uso de aceras

ORDENANZA. Comerciantes ambulantes que no se retiren de la vía pública serán multados.
ORDENANZA. Comerciantes ambulantes que no se retiren de la vía pública serán multados.

Se implementará una mayor contingencia en estas semanas debido a la temporada de Navidad y Año Nuevo.

La etapa de socialización terminó y, desde hoy, lunes 11 de diciembre, se aplicarán multas económicas a los comerciantes que hagan mal uso de la vía pública.

La medida está amparada en la ordenanza 092 de discapacidades, cuya finalidad es contar con aceras e intersecciones libres para la fácil movilidad de ciudadanos.

Temporada navideña

Durante esta época, aumenta notoriamente el comercio ambulante en la zona céntrica de Santo Domingo; por este motivo, se pone mayor énfasis para evitar caos.

Desde la primera semana de diciembre, hay más personas que hacen uso de la vía pública para ofertar diferentes artículos de la temporada, como: gorros navideños, caramelos y juguetes.

Sin embargo, este desorden genera problemas para los ciudadanos que transitan por las aceras del centro, e incluso es aprovechado por antisociales que se ‘infiltran’ en la congestión para hurtar bolsillos ajenos.

“Es un desorden que genera problemas al peatón y nos pone en riesgo. En estas fechas, se debe habilitar un área navideña, como se hacía años atrás en la calle Ambato”, manifestó Gustavo Macas.

Puntos de mayor conflictividad

Las calles 29 de Mayo,  Ibarra, Latacunga y los alrededores de la peatonal 3 de Julio son los puntos más saturados de comercios informales en esta época del año.

La problemática también nace en los comerciantes regularizados, muchos colocan maniquíes, motos de exhibición y electrodomésticos en las aceras para tratar de captar más clientes.

Andrés Montero, director municipal de Control Territorial, explicó que serán radicales para hacer cumplir la ordenanza y recordó que desde hoy se aplicará la multa del 15% de un salario básico unificado para quienes incumplan.

El funcionario detalló que han planificado operativos conjuntos con los agentes de control municipal para intervenir la zona céntrica y evitar el ‘estancamiento’ del comercio informal. (JD)

EL DATO
67 dólares con 50 centavos será la multa por mal uso de aceras y vía pública.