La belleza exótica del Jardín Botánico La Liria

PAISAJE. El sendero de las palmeras encanta a los turistas.
PAISAJE. El sendero de las palmeras encanta a los turistas.

El Jardín Histórico Botánico La Liria es considerado el más antiguo del Ecuador, puesto que fue fundado en 1849 por Nicolás Martínez, convirtiendose en un centro de investigación de especies botánicas que eran traídas tanto de otros países como de algunas regiones del Ecuador.

La particularidad de este jardín es que cuenta con más de 400 especies únicas en este lugar. Aquí se albergaron las primeras plantas de eucaliptos en 1865, traídos desde Australia en el Gobierno de Gabriel García Moreno y que aún se hallan aquellos vestigios de estos, teniendo ya más de 152 años de estar sembrados en estas tierras.

Actualmente este sitio es administrado por el Municipio de Ambato. En el lugar se une el Jardín Botánico con la Quinta de Mera, con el fin de convertirlos en espacios de atracción turística para que sean visitados por ambateños y turistas.

Este atractivo cuenta con especies emblemáticas para la ciudad como por ejemplo la aguacolla, que es una especie considerada simbólica, pues fue estudiada por Abelardo Pachano, un ilustre ambateño, el cual se destacó por haberla registrado y es así como el nombre científico de la especie es pachanoi, en honor a su nombre.

El dato
El jardín cuenta con una extensión de 14 hectáreas, dentro de las cuales se alberga una colección de más de 400 especies de plantas.Otras de las especies más renombradas son las palmas de coco chileno, que fueron sembradas por Juan León Mera en 1874 y tienen 143 años de edad actualmente, convirtiéndose en parte de la historia de los ambateños.

El principal objetivo de este atractivo es el de conservar y preservar estas especies, por lo que se lo ha catalogado como el pulmón de Ambato.

Turismo

El movimiento turístico en este lugar es bastante fluido, pues cuentan con alrededor de 50.000 visitantes en el año, la mayor parte son capitalinos, de Guayaquil y por supuesto personas extranjeras, especialmente de Estados Unidos y visitantes de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y Perú.

Lo que más les llama la atención a los turistas es el aroma fresco con el que cuenta los senderos de La Liria, enamorando y atrayendo con su suavidad, sobre todo el aroma del jazmín y lavanda.

El Jardín Botánico se convierte en escenario propicio para la exposición de varios eventos sobre todo en las Fiesta de las Flores y las Frutas. (LV)