Apoyo para el docente del Colegio Mejía acusado de agresión

Protestas. En los exteriores del Colegio Mejía los estudiantes lanzaron piedras y quemaron llantas.
Protestas. En los exteriores del Colegio Mejía los estudiantes lanzaron piedras y quemaron llantas.

En la manifestación participaron estudiantes y padres de familia, que justificaron la sanción física.

Estudiantes del Colegio Mejía se manifestaron en los exteriores de la institución educativa en respaldo al profesor José Camacho, quien fue separado del plantel después de ser acusado de agresión en contra de un grupo de estudiantes.

La protesta duró hasta pasado el mediodía y exigían el reintegro del docente. A la concentración también acudieron padres de familia.

Marcelo Chiguano, miembro del Comité de padres de Bachillerato, considera que no se trató de violencia o agresión, sino de una corrección del maestro a los estudiantes. “Eso no es un maltrato exagerado”, dijo.

EL DATO
María Augusta Montalvo, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, informó el pasado sábado 16 de junio de 2018, que un profesor del colegio Mejía en Quito habría agredido a estudiantes.Días atrás se viralizó en redes sociales un video en el que se muestra al docente aplicando una sanción física a siete alumnos de primero de bachillerato, golpeándolos en los glúteos con un palo. Esto en castigo por llegar tarde a clases y no presentar las tareas.

Padres de familia como Ramiro Cabrera defienden las medidas aplicadas por el maestro. ‘Les dio un escarmiento. Si los padres de los chicos no están de acuerdo reclamen, pero no está bien que lo despidan, es un buen profesor”, dijo.

Los estudiantes expresaron su descontento en la calle Vargas, misma que fue cerrada al tránsito vehicular mientras duró la protesta. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó, a través de su cuenta de Twitter, que también cerraron la avenida 10 de Agosto y la calle Larrea, a la altura de Santa Prisca. Sin embargo, alrededor de las 15:00 la entidad dio a conocer que las vías se habilitaron.

Respuesta del Ministerio
Las autoridades del Ministerio de Educación expresaron su desacuerdo con la manifestación. «Preocupa sobremanera ver que haya gente que lo defienda. ¿Cómo avanzamos en derechos y eliminamos la violencia si hay quienes la están ensalzando?», escribió en Twitter el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz.

El rector del Colegio Mejía, Guillermo del Hierro, de su parte, anunció la restitución del docente, quien desde ahora asumirá tareas administrativas. Esto luego de una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación.
“Asiste al plantel, pero no para realizar las actividades que él normalmente las hace, porque es una medida cautelar”, indicó Del Hierro. (LGP)

El profesor se pronuncia
° El profesor acusado de la agresión en contra de los estudiantes se pronunció al respecto usando su cuenta en Facebook. En el comunicado, agradece el respaldo recibido y hace un llamado a resolver este asunto “sin generar conflicto”.

“En primer lugar, agradezco infinitamente a mis queridos estudiantes, apreciados egresados, estimados padres y madres de familia, compañeras y compañeros maestros, familiares y amigos y todas aquellas personas que de una u otra manera me han hecho llegar apoyo, cariño y solidaridad en estos momentos difíciles de mi trayectoria profesional”, cita.

Agrega que “siempre las dificultades, problemas e inconvenientes se resuelvan mediante el diálogo, sin generar conflicto, como les he inculcado el amor, valores, principios y respeto hacia todas las personas y más a nuestra querida, prestigiosa, centenaria y emblemática Institución; demostremos lo que somos, verdaderos señores y señoritas estudiantes y egresados dignos representantes del glorioso ‘Patrón Mejía””.