Los ‘morenistas’ ganan una batalla en el bloque de PAIS

POSICIÓN. Los ‘morenistas’ ofrecieron una rueda de prensa en el hall de la Asamblea.
POSICIÓN. Los ‘morenistas’ ofrecieron una rueda de prensa en el hall de la Asamblea.

Hicieron mayoría en el oficialismo y firmaron un manifiesto de apoyo al Presidente y a su consulta.

Habían trascurrido dos horas desde que concluyó la reunión del bloque de PAIS y, cumpliendo con la agenda legislativa, el Pleno se encontraba sesionando. De pronto, se abrieron las puertas de acceso al salón plenario y un numeroso grupo de oficialistas, encabezados por el presidente de la Asamblea, José Serrano, caminaron hacia el hall para informar los resultados de la reunión.

Entre ellos, Johanna Cedeño, María José Carrión, Karla Cadena, Marcia Arregui, Kharla Chávez; y los aliados, entre otros, Daniel Mendoza, Verónica Arias y Carlos Bergmann.

Serrano manifestó que se había logrado un pronunciamiento aceptado por la gran mayoría del bloque y sus aliados. “No es la primera vez que tenemos que asumir una decisión sobre la base de una gran mayoría. Esto viene sucediendo desde la Asamblea Constituyente”, argumentó.

Y entonces lo dijo: Que este pronunciamiento era para expresar públicamente el respaldo al presidente de la República, Lenín Moreno. “Decimos sí a la consulta popular y al derecho del pueblo a pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas trascendentales para el país”, manifestó.

74
asambleístas fueron electos por PAIS. Llamó a la unidad de su movimiento pero exigió que la dirección nacional y las de provincias “actúen con base en acuerdos y no a título personal”.

Anunció que la próxima semana presentarán una resolución al Pleno para que se debata la pregunta relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana y su transitoriedad.

Mientras Serrano aseguraba que se mantienen unidos, en el salón plenario se encontraban aquellos que no suscribieron el manifiesto. Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo, Carlos Viteri, Juan Cárdenas, Liliana Durán, Augusto Espinosa, Sofía Espín, Doris Soliz, entre otros, se quedaron en sus curules.

La reunión

Momentos antes de la rueda de prensa de Serrano, Rivadeneira, su coideraria y secretaria ejecutiva del movimiento, se negó a dar declaraciones a pesar de la insistencia de la prensa. Mientras que Espinosa bajó al Pleno con el rostro inundado de molestia.

Es que durante las cuatro horas que duró la reunión del bloque, el único punto de debate fue el manifestó de apoyo público a Moreno y a la consulta popular. Manifiesto que incluso fue sometido a votación, en la que el ala ‘morenista’ se impuso ampliamente a la ‘correísta’.

5
meses tiene este Gobierno en el poder. “Hubo harto debate y al final poco consenso”, dijo, con un gesto de frustración Ricardo Zambrano. “Se presentó, como moción, el pronunciamiento que hemos hecho los asambleístas, que somos 44, y se pidió que una vez que se dé lectura al texto se sumara el resto del bloque. Es decir, una decisión unánime respaldando el contenido. Sin embargo, al final no hubo esa sumatoria de los demás compañeros”.

Agregó que el pedido de quienes no se sumaron al pronunciamiento era que mejoraran el texto, que se reconocieran los avances logrados en los últimos 10 años.

Sofía Espín reconoce esta discrepancia: “Queríamos algunos cambios al manifiesto, pero no fueron aceptados. Se votó y hay una mayoría que se ha pronunciado (…). Hay una minoría que sí pedimos algunos cambios: el reconocimiento a la ‘década ganada’ y que se espere al pronunciamiento de la Corte Constitucional para tomar una posición a la consulta popular”.

“Hay 40 compañeros que han firmado un pronunciamiento, otros hemos hecho aportes. Nos gustaría firmar también ese pronunciamiento con algunos aportes que hemos hecho”, agregó Doris Soliz.

Las firmas

Daniel Mendoza aseguró que, tras el debate interno, hubo asambleístas que se sumaron al apoyo a Moreno y a la consulta popular. Entre los nombres que figuran en ese listado extraoficial constan los de Soledad Buendía y Viviana Bonilla. Según Mendoza, lo hicieron como parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y por el liderazgo que tiene el Presidente de la Asamblea.

EL DATO
Para la noche de ayer fue convocada una reunión de Lenín Moreno con el bloque, en Carondelet.Pero Buendía aseguró que se sigue oponiendo a ciertas preguntas de la consulta. “Nosotros no hemos firmado el comunicado”. Agregó que lo que habían suscrito es un documento que Serrano les había presentado donde se habla de la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana y que lo hizo exclusivamente como integrante del CAL. “Yo no he firmado ningún documento que apoye el Sí a todas las preguntas. (…) ¡El señor Mendoza es un mentiroso, lo emplazo… Ya estoy harta de que él tergiverse las cosas. Él no es vocero de Alianza PAIS!”. Estaba exaltada.

Bonilla tiene una posición similar. Dijo que la posición mayoritaria fue en apoyo a Moreno pero en el cumplimiento de los objetivos del plan nacional de campaña y de Gobierno, a la llamada revolución ciudadana. Y que el apoyo es a la consulta popular pero como herramienta de consultarle a la ciudadanía, sin que eso signifique que, en lo personal, apoye todas las preguntas. “Mi postura es votar no en las preguntas 2 y 3 porque yo creo en la postulación sin restricciones y en la pregunta 3 el Consejo de Transición se estaría arrogando funciones que le competen a la Asamblea”. (HCR)

Detalles

El color en la jornada

Los primeros en llegar a la reunión fueron Franklin Samaniego, William Garzón y Juan Cárdenas.

Entre los últimos estuvieron Johanna Cedeño, Wendy Vera y Alberto Zambrano.

Gabriela Rivadeneira y Elizabeth Cabezas, quienes sostienen criterios distintos, se encontraron a la entrada de la Asamblea. Caminaban casi juntas, pero luego Cabezas aminoró el paso para que Rivadeneira entrara primero.

Marcela Aguiñaga ingresó por otro acceso, no por el lado donde se encontraba la prensa. Pese a ello, fotógrafos y camarógrafos le dieron el encuentro en el ascensor.

Listado (extraoficial) de asambleístas

Oficialmente se habla de 44

1. José Serrano

2. Viviana Bonilla

3. Carlos Bergmann

4. Soledad Buendía

5. Verónica Arias

6. Daniel Mendoza

7. Juan Carlos Yar

8. Ximena Peña

9. Karina Arteaga

10. Alberto Zambrano

11. Elizabeth Cabezas

12. César Litardo

13. Marcia Arregui

14. Carlos Vera

15. William Garzón

16. María José Carrión

17. Silvia Salgado

18. Fafo Gavilanes

19. Norma Vallejo

20. Jorge Yunda

21. Sonia Palacios

22. Julio César Quiñónez

23. Guadalupe Salazar

24. Brenda Flor

25. Teresa Benavides

26. Karla Cadena

27. Rafael Quijije

28. Ricardo Zambrano

29. Noralma Zambrano

30. Lenin Plaza

31. Alberto Arias

32. Michel Doumet

33. Liuba Cuesta

34. Juan Pablo Velín

35. Rubén Bustamante

36. Johanna Cedeño

37. Jorge Corozo

38. Ana Belén Marín

39. Manuel Ochoa

40. Gabriela Cerda

41. Rosa Orellana

42. Esteban Albornoz

43. Mariano Zambrano

44. Kharla Chávez

45. Montgómery Sánchez

46. Yoffre Poma

47. Carlos Cambala