Suman 25 fallecidos por ingesta de alcohol metílico

Alerta. Los controles continuarán en estos días en todo el país.
Alerta. Los controles continuarán en estos días en todo el país.

Los ministros de Salud y del Interior piden a la ciudadanía evitar el consumo de licor clandestino.

Las autoridades del Gobierno anunciaron ayer con preocupación el incremento de fallecidos por ingesta de licor metílico que se expende en forma clandestina en el país. La ministra de Salud, Verónica Espinosa confirmó que 25 personas han fallecido de un total de 65 casos sospechosos que han sido atendidos en las casas de salud.

“Es de extrema preocupación para las autoridades el hecho de que sigan reportándose nuevos casos sospechosos de intoxicación por esta bebida”, manifestó la funcionaria.

Por eso anunció que se reforzarán las acciones de control y vigilancia en este feriado, pero también apeló a las acciones de corresponsabilidad ciudadana para que no se exponga ante este peligro. “El consumo de alcohol adulterado implica un enorme riesgo a la vida de los ciudadanos”, señaló.

Espinosa insistió que las bebidas que no exhiban los sellos de control registro sanitario, ni un empaque adecuad carecen de permiso para el consumo humano, por lo que solicitó a la comunidad reportar a las autoridades este tipo de comercialización.

En el caso de presentarse síntomas como visión borrosa, pérdida del estado de conciencia, dolor de cabeza o cualquier otra sintomatología, el afectado debe acudir inmediatamente a una casa asistencial.

Controles

César Navas, ministro del Interior, informó que más de 1.000 locales han sido inspeccionados en el país, 94 de ellas han sido clausurados. Se han decomisado casi 5.000 litros de alcohol sin permisos sanitarios. Dos personas están procesadas.

“En víspera del feriado es necesario contar con el apoyo de las autoridades como intendencia y comisarías, Policía Nacional y Fiscalía del Estado y Ministerio de Salud, para ejercer un control en todas las ciudades del país”, explicó. (SE)