Conoce los mejores parques para divertirse con las cometas

DIVERSIÓN. En el verano se disfruta del vuelo de cometas. Foto: API.
DIVERSIÓN. En el verano se disfruta del vuelo de cometas. Foto: API.

El vuelo de cometas en Quito se inicia con la llegada del verano y las vacaciones escolares. En esta nota te damos algunas recomendaciones sobre dónde comprar cometas y cuáles son los mejores parques para lanzarlas al viento.

 Las vacaciones escolares en Quito coinciden con el verano, entre los meses de julio y agosto, una temporada propicia para hacer volar cometas y ‘domar’ al viento.

Esta divertida actividad se puede compartir en familia en los parques Bicentenario, Guangüiltagua, La Carolina, Itchimbía, Las Cuadras, Metropolitano del Sur, Armenia y otros que ofrecen grandes espacios suficientemente abiertos y alejados de cables eléctricos, árboles y edificios.

 ¿Hacerla o comprarla?

Una cometa se puede hacer o comprarla armada. En el primer caso solo necesitarás materiales ligeros y resistentes, como madera o carrizos, papel china, cuerda, pegamento, tiras de tela para la cola y un buen tutorial de Internet o los consejos de un ‘niño grande’ o el abuelo.

Si prefieres comprarla, los precios varían dependiendo del modelo y su tamaño. Hay cometas cuyos precios van desde $1 hasta $5. En esta época es mucho más sencillo conseguir estos juguetes. En cada parque de Quito podrás encontrar vendedores que te asesorarán con la compra. También puedes ir al Centro Histórico, donde hay una gran variedad de modelos.

Comercio y cambios

Sandra Moreno vende cometas en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Ella dice que, por el recorte de las vacaciones de los niños y jóvenes, empezaron a vender antes. “La temporada fuerte, por los vientos y el clima es agosto, pero por la nueva fecha de retorno a clases, nos tocó apresurar las ventas para intentar salir del producto”, cuenta.

Carmen Chisaluisa, comerciante de cometas en el parque Itchimbía, en el centro oriente de Quito, difiere. Para ella aún hay suficiente tiempo libre. Agrega que este mes ha vendido muchas cometas en su puesto. “Uno no se puede quejar, creo que aún tenemos tiempo para vender. Tal vez si haya una pequeña pérdida, pero no del 100%”.

 Zonas ideales para volar cometas

  1. Parque Itchimbía: Cuenta con una altitud de 2.910 metros y es un espacio perfecto para encontrar buenos vientos y volar cometas. Las zonas verdes en este parque son el sitio perfecto para divertirse con cometas y hacer otras actividades familiares. Las actividades en este parque son la caminata por el sendero ecológico, visitas al mirador, montar en bicicleta, admirar las 80 especies de plantas, 28 especies de aves y más de 50 flores nativas del Ecuador. Para llegar en bus, la línea Quitumbe-Dorado llega hasta la entrada peatonal de la calle Iquique.
  2. Parque Bicentenario: Está ubicado al norte de Quito, en los predios que pertenecieron al antiguo aeropuerto. Tiene 125 hectáreas en una zona plana y se constituye en el área verde más grande de la zona urbana. Además de la pista ofrece grandes zonas para volar cometas. También es un sitio donde se realizan actividades culturales, artísticas y deportivas.  Está abierto de 04:30 a 18:00 y para llegar hasta ahí se puede tomar el Corredor Central Norte hasta la parada Bicentenario, el Trolebús u otros buses que circulan por las avenidas Amazonas, 10 de Agosto y La Prensa y que pasan por El Labrador.
  3. Parque Metropolitano Guangüiltagua: Esta es un área natural elevada, que tiene espacios ideales para volar cometas o para disfrutar de un picnic, caminar, pasear en bicicleta o jugar con las mascotas. Está ubicado en El Batán Alto y el ingreso es por la calle Guangüiltagua. Abre todos los días de 05:30 a 17:30.
  4. Parque Metropolitano del sur: Tiene 750 hectáreas y cuenta con accesos cerca de las poblaciones de Amaguaña y Conocoto, así como entradas por la vía Simón Bolívar. En esta zona se puede volar cometas con tranquilidad, ya que no existen cables de alta tensión, además cuenta con espacios para cabalgar y más atracciones. Para llegar en transporte público, en bus o Trolebús, la mejor opción es ir hasta el centro comercial Quicentro sur, pero luego se debe cruzar la autopista Simón Bolívar.
  5. Parque Las Cuadras: Es un parque ecológico recreativo y tiene una extensión de 24 hectáreas. En este espacio se pueden realizar actividades recreativas como volar cometas, ciclorrutas, áreas para caminatas y ejercicio, juegos infantiles, entre otros. Se encuentra en la avenida Rumichaca y calle Matilde Álvarez, sector de Quitumbe, en el sur de Quito. Para llegar en autobús existen alternativas de transporte como el Corredor de alimentadores R4, R5 y R13 y el sistema Integrado del Trolebús, donde te puedes bajar en la parada Morán Valverde.
  6. El Panecillo: Este es uno de los lugares favoritos para volar cometas. Ya que su ubicación ayuda a que los fuertes vientos de verano se sientan con mayor intensidad, lo que hace que las cometas se eleven prácticamente solas. Además, también pueden disfrutar de comidas tradicionales y subir al mirador de la Virgen para observar el Centro Histórico.

Estos espacios recreacionales cuentan con parqueaderos.

Es importante tomar precauciones al volar cometas en la ciudad. Sobre todo, revisar si el lugar escogido no tiene cables de alta tensión cerca, verificar el largo del hilo para calcular la distancia que puede alcanzar, y tomar en cuenta la dirección del viento. Si la cometa se enreda en cables o árboles, es preferible dejarla ahí y no forzarla a bajar. (EC)