Venta de vehículos cayó entre 20% y 55% en provincias como Esmeraldas, Napo y Santo Domingo durante 2023

REALIDAD. El mal desempeño del sector automotriz refleja el deterioro de la economía ecuatoriana desde el segundo semestre de 2023.

El sector automotriz tuvo un mal año en venta durante 2023. La caída se produjo en el segundo semestre, en medio del aumento de la inseguridad y la incertidumbre política. Las provincias más afectadas fueron Esmeraldas, Napo, Santo Domingo, Carchi , El Oro y Santa Elena. 

Según el registro del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el 2023, las ventas de vehículos nuevos registraron una caída del 2 %, con relación al 2022. Si bien el primer semestre del año las  ventas repuntaron (en un 11 %), ya para el segundo semestre la caída fue del 13 %.

Un reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aaede) establece que existieron provincias en donde la crisis económica, espoleada por el aumento de la inseguridad y la incertidumbre política, produjo una mayor afectación y caída en las ventas.

Así, aunque las ventas cayeron en la mayoría de provincias, el mayor impacto estuvo en Esmeraldas (-50%),
Napo (-55 %), Santo Domingo (-36 %), Carchi (-27 %), El Oro (-21 %) y Santa Elena (-21 %).

Mientras que la comercialización de autos solo creció en Zamora Chinchipe (19 %), Galápagos (9%), Azuay (3,4 %) y Pichincha (2 %) durante 2024.

Los vehículos livianos son los que más cayeron

De acuerdo con Aeade, en 2023, los tres segmentos de livianos (automóviles, pick up y SUV) registraron caídas en sus ventas.

Sin embargo, los más afectados fueron los automóviles y las camionetas (pick up) con una caída del 4,3 %
y el 3,3 %, respectivamente.

En el caso de los vehículos comerciales, las ventas se estancaron (0,2%) en 2023. Sin embargo, los camiones,
segmento que refleja la actividad del aparato productivo del país, tuvo una contracción del -10 %. Mientras que, la comercialización de las VAN y los buses creció.

Pero, si se analiza por regiones, en la Costa la caída en ventas fue del -6%; mientras en la Sierra se produjo un aumento mínimo del 0,4%.

En el otro extremo, el crecimiento de la demanda de motocicletas en el mercado ecuatoriano persistió. En diciembre se comercializaron 13.997 motocicletas y se finalizó2023 con un crecimiento acumulado del 5% durante el 2023. (JS)

 

Menos de 3 de cada 10 hogares en el Ecuador tienen vehículo propio