El sector automotriz tuvo un mal año en venta durante 2023. La caída se produjo en el segundo semestre, en medio del aumento de la inseguridad y la incertidumbre política. Las provincias más afectadas fueron Esmeraldas, Napo, Santo Domingo, Carchi , El Oro y Santa Elena.
Según el registro del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el 2023, las ventas de vehículos nuevos registraron una caída del 2 %, con relación al 2022. Si bien el primer semestre del año las ventas repuntaron (en un 11 %), ya para el segundo semestre la caída fue del 13 %.
Un reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aaede) establece que existieron provincias en donde la crisis económica, espoleada por el aumento de la inseguridad y la incertidumbre política, produjo una mayor afectación y caída en las ventas.
Así, aunque las ventas cayeron en la mayoría de provincias, el mayor impacto estuvo en Esmeraldas (-50%),
Napo (-55 %), Santo Domingo (-36 %), Carchi (-27 %), El Oro (-21 %) y Santa Elena (-21 %).
Mientras que la comercialización de autos solo creció en Zamora Chinchipe (19 %), Galápagos (9%), Azuay (3,4 %) y Pichincha (2 %) durante 2024.
Los vehículos livianos son los que más cayeron
De acuerdo con Aeade, en 2023, los tres segmentos de livianos (automóviles, pick up y SUV) registraron caídas en sus ventas.
Sin embargo, los más afectados fueron los automóviles y las camionetas (pick up) con una caída del 4,3 %
y el 3,3 %, respectivamente.
En el caso de los vehículos comerciales, las ventas se estancaron (0,2%) en 2023. Sin embargo, los camiones,
segmento que refleja la actividad del aparato productivo del país, tuvo una contracción del -10 %. Mientras que, la comercialización de las VAN y los buses creció.
Pero, si se analiza por regiones, en la Costa la caída en ventas fue del -6%; mientras en la Sierra se produjo un aumento mínimo del 0,4%.
En el otro extremo, el crecimiento de la demanda de motocicletas en el mercado ecuatoriano persistió. En diciembre se comercializaron 13.997 motocicletas y se finalizó2023 con un crecimiento acumulado del 5% durante el 2023. (JS)
Menos de 3 de cada 10 hogares en el Ecuador tienen vehículo propio