Unidades en mal estado, exceso de velocidad y sobrecarga de pasajeros, son los problemas a los que se enfrentan los quiteños al trasladarse por la ciudad.
Uno de los constantes reclamos en Quito es el mal funcionamiento de los buses públicos y municipales. Las quejas más comunes son las carreras entre unidades y cooperativas; mal estado del transporte; malos tratos a los usuarios; conducción imprudente; inseguridad; y, en el caso específico de los articulados, las rampas no alcanzan hasta el borde de las paradas, por lo que son un peligro al subir o bajarse de las unidades.
¿Que está pasando señores de la @AMT_Quito , @pabelml , @movilidadquito_ ? Esto es todos los días en la Versalles, ¿otro accidente como el de ayer? pic.twitter.com/zWRvQKU4QK
— Luigi Viteri (@Dj_LuigiViteri) June 30, 2023
Mantenimiento
Para el mantenimiento de los articulados y sus alimentadores, el Municipio cuenta con tres talleres especializados ubicados en El Recreo, Chiriyacu y la estación Río Coca. En estos se realizan los mantenimientos preventivos y correctivos a cada unidad (articulados y biarticulados) cada 5.000 km recorridos. “Estos trabajos son programados por nuestros técnicos de manera periódica para brindar una operación óptima a nuestros usuarios”, respondió la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).
En el caso de las cooperativas privadas, según la Secretaría de Movilidad, la obligación de efectuar el mantenimiento es de la administración de cada operadora. Dicho trabajo se debe realizar antes de la Revisión Técnica Vehicular obligatoria.
Además, la Secretaría de Movilidad asegura que, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, efectúan controles periódicos a las unidades de transporte en carrocería, estado físico y operación.
Sin embargo, un equipo de LA HORA pudo confirmar que existen unidades de transporte en mal estado en diferentes unidades de las cooperativas.
Se tiene que hacer algo yá para parar estos atropellos contra la ciudadanía, bus de la cooperativa CATAR unidad 0658, como es posible que la gente vaya colgada de las PUERTAS y no les digan nada a estos choferes "profesionales" @ANT_ECUADOR @AMT_Quito @MunicipioQuito pic.twitter.com/kJJiw4DDxV
— Gustavo Basantes (@GTavoBv) July 3, 2023
‘Como sardinas en lata’
Uno de los mayores problemas que tiene la ciudadanía es la necesidad de contar con más unidades para satisfacer la alta demanda. Esto provoca que generalmente se exceda la capacidad dentro de una unidad.
Mauricio Espinoza, usuario del transporte municipal, asegura que la cantidad de pasajeros que abarrotan las unidades. “Parecemos sardinas en lata, no es necesario ni sostenerse, hay tanta gente que te mantienen en tu lugar. Por eso nos roban”, cuenta.
La AMT indica que las sanciones para estos casos corresponden a una multa del 50% de un salario básico unificado, y la reducción de nueve puntos en la licencia de conducir.
Sobre este tema, la Epmtpq indica que “las unidades son despachadas desde las estaciones cada 2 o 3 minutos”. El inconveniente de los retrasos se debe a la alta carga vehicular en el Centro Histórico, lo que genera la acumulación de pasajeros en las paradas.
Actualmente, en el transporte municipal se trasladan 450.000 personas diariamente, tomando en cuenta el Trolebús, Ecovía y sus 52 rutas de alimentadores, asegura la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.
Pero en el caso de las cooperativas se movilizan 1’900.000 pasajeros diarios en las 2.780 unidades, según la Secretaría de Movilidad.
Se tiene que hacer algo yá para parar estos atropellos contra la ciudadanía, bus de la cooperativa CATAR unidad 0658, como es posible que la gente vaya colgada de las PUERTAS y no les digan nada a estos choferes «profesionales» @ANT_ECUADOR @AMT_Quito @MunicipioQuito pic.twitter.com/kJJiw4DDxV
— Gustavo Basantes (@GTavoBv) July 3, 2023
Correteos y recaudo
Otra de las continuas quejas que tienen a diario los usuarios del transporte público en Quito son las competencias entre unidades y cooperativas para tomar la mayor cantidad de personas.
En este sentido, la Secretaría de Movilidad indicó que ellos, por el mismo hecho de la superposición de rutas que ocasionan estos ‘correteos’, y considerando la entrada en operación de Metro, crearán un ‘Plan de Reestructuración de Rutas de Transporte Público de Pasajeros del DMQ’, donde uno de los objetivos es optimizar los recorridos de las rutas para evitar estas infracciones.
De igual manera, según los voceros, se implementará en un futuro el Sistema Integrado de Recaudo, el cual permitirá también erradicar malas prácticas de conducción entre operadoras.
Pero esto es sancionado. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula que las personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados, además de la reducción de diez puntos en su licencia de conducir, y la retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.
@pabelml señor alcalde vuelvo a rogarle xfavor una respuesta a la intervención urg q necesita la calle Humberto Marín,los ???? de @TransporteQuito del metro pasan a exceso de velocidad y lo q complica más es que el asfaltado en pésimas condiciones y las ???? están siendo afectadas pic.twitter.com/WCFclz5cpq
— jose (@jose900999)
Según Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad, es importante cambiar la visión y la gestión empresarial de las operadoras de transporte, pues este es “caduco, ya que corresponde al pago por pasajero transportado”.
Esto conlleva a que los choferes solo estén pensando en llevar la mayor cantidad de personas para obtener más ingresos. Lo que genera que incumplan las leyes de tránsito.
Buenas tardes @AMT_Quito este bus de esta cooperativa va en competencia por la Velasco Ibarra (oriental) dirigiéndose al valle de los chillos, junto a otro bus adueñandose de la vía, casi choca 2 autos.
Ojo!! Esperamos su gestión. pic.twitter.com/Bvt1MVkQDq— Mabe (@MabeFM92) June 28, 2023
Según Abad, las cooperativas deben implementar el modelo de Caja Común, el cual busca organizar, de forma equitativa, los viajes que realiza cada vehículo en un periodo determinado y distribuir de manera conveniente, los ingresos obtenidos por el servicio entre todos los vehículos.
“Utilizando el sistema de pago por ‘kilómetro recorrido’ se le da la administración del servicio al Municipio. Al transportista no se le pagaría, si no se implementaría un sistema de cobro, como las tarjetas, donde el Estado luego pagaría a los transportistas por el servicio prestado con base a la distancia recorrida, el número de pasajeros mínimos transportados y el cumplimiento de los parámetros de servicio. Se cambiaría de un modelo de gestión individual, a un modelo colectivo administrado por el Estado”, asegura Guillermo Abad, exsecretario de movilidad. De esta manera se pasaría de un modelo de ‘pago por pasajero transportado’, a un ‘pago por kilómetro recorrido’. (EC)
450.000 usuarios tiene el transporte municipal diariamente.1’900.000 personas usan el transporte público cada día en Quito.El 84% de los quiteños clasifica al transporte público de cooperativas como malo.https://twitter.com/YadiraNietoD/status/1672097705013792770?s=20