15% de los barrios en Quito sufren una falta de buses

MOVILIDAD. La reestructuración de rutas y frecuencias de buses en superficie es primordial para llevar pasajeros hacia El Metro de Quito.
MOVILIDAD. La reestructuración de rutas y frecuencias de buses en superficie es primordial para llevar pasajeros hacia El Metro de Quito.

Una de las medidas adoptadas por la Secretaría Movilidad es modificar 22 rutas. Aún está pendiente la reestructuración de rutas y frecuencias y el tiempo corre para inaugurar el Metro.

Tamara Andrade vive en el barrio San Cristóbal, en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito. Cada día camina cerca de 20 minutos para ir hasta la parada del transporte público. “Si me quedo de un bus, me toca esperar más de 15 minutos, pero ya tengo vistos los horarios”, dice.

Su barrio pertenece al 15% de los que sufren la falta de transporte público, en la capital. En total, Quito tiene 1.300 barrios, es decir, 197 están fuera de las rutas de los buses.

Las alcaldías de Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas dejaron pendiente la tarea de reestructurar las rutas y frecuencias de los buses urbanos.  Dicho proceso permite que los buses en superficie se conecten con el Metro de Quito.

Andrade dice que el tiempo que camina hasta encontrar un bus es significativo. “Son cerca de 40 minutos diarios. No debería existir esa desigualdad en una ciudad como Quito”.

En Carcelén Bajo, en el norte, hay un problema similar, aunque con una solución que representa un gasto extra. “Tenemos taxirrutas”, dice Édgar Gómez.

Por lo regular, en los barrios donde no llega directamente el bus, los taxirrutas – que llevan a cuatro personas– iniciaron cobrando 25 centavos de dólar por pasajero, luego subieron a 50 centavos. “En un rato de apuro se les paga uno o dos dólares”, destaca Gómez, cuyo trabajo queda en la avenida Coruña, a 15,8 kilómetros de distancia, que son entre 45 y 50 minutos de viaje. “Súmele el tiempo que lleva caminar o esperar que el taxirruta complete los cuatro pasajeros”.

Cambios en 22 rutas

La Secretaría de Movilidad de Quito anunció que modificó 22 rutas de buses urbanos que operan a lo largo de la ciudad.

Esto – según la entidad– permite ampliar el servicio de transporte público. “La medida beneficia a más de 300.000 personas” de Turubamba, Llano Chico, Cocotog, Píntag y a quienes viven en Calderón, La Ecuatoriana, Guamaní, Conocoto, Manuela Sáenz, El Quinche, La Argelia, El Condado y Alangasí.

Este sería un primer paso en el ‘Plan de operación en superficie del transporte público’ que “busca llevar el transporte a los sectores más alejados de la ciudad”.

 “También hay que tener en cuenta la implementación de nuevos circuitos, como: Terminal Ofelia – Terminal El Labrador, mediante el Corredor Central Norte; y, Terminal Quitumbe – La Magdalena, a través del Corredor Sur Occidental”, señala la Secretaría de Movilidad.

Todos estos proyectos buscan que el sistema en superficie se integre, lo más pronto con el Metro de Quito, cuya fecha de operación volvió a cambiar. (AVV)

15 de abril, la nueva fecha para la operación comercial de El Metro

El 15 de abril de 2023 será la fecha en la que, por fin, opere comercialmente el Metro de Quito.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, señaló el pasado 20 de marzo: “ya me ha confirmado, inclusive la operadora. A partir del 15 de abril comenzamos definitivamente con una operación pagada del Metro de Quito”.

 Al momento, la empresa del Metro de Quito y los equipos de transición del alcalde Guarderas y el alcalde entrante, Pabel Muñoz, han mantenido reuniones. Muñoz señaló que aún no puede adelantar si, tras ser posesionado (el 14 de mayo de 2023), cambiará de gerente. Lo óptimo – dijo– sería tener un equipo conformado de forma propia, pero habrá que ver.

En inicio, la franja horaria de El Metro sería: 07:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00”. Luego operará en horarios completos.

En Quito no hay claridad sobre los avances del sistema de recaudo del sistema integral de transporte público.