sábado, diciembre 4, 2021
País Los gobiernos locales recibieron $481 millones en dos meses

Los gobiernos locales recibieron $481 millones en dos meses

Desde fines de mayo, el Estado pagó $481 millones. Desde inicio de 2021, el monto recibido por los gobiernos locales llega a $1.533,5 millones. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía Simón Cueva aseguró que heredaron del anterior Gobierno una deuda de $775,5 millones con municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Sin embargo, a la fecha, esa deuda se redujo a $274,9 millones: $172,6 millones por devolución del IVA; $49,1 millones por el Modelo de Equidad Territorial (MET); $24,4 millones por la competencia de patrimonio; $7,8 millones por la competencia de riego (rubro de inversión) y $1 millón por la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Según Cueva, desde el 24 de mayo al 26 de julio 2021, el actual Gobierno transfirió $481 millones a los gobiernos locales. La administración de Lenín Moreno pagó, en casi cinco meses, $1.052,5 millones. Así, en total, se han entregado $1 533,5 millones durante este año.

«Solo del MET, el actual gobierno ha pagado $439,6 millones; es decir, en dos meses se logró incrementar las transferencias en un 51% en comparación a lo realizado durante los primeros cinco meses del año Las cuotas de abril, mayo y junio del MET están al día», aseguró el Ministro.

Además, la semana anterior se cancelaron $28,2 millones a 74 gobiernos locales por los convenios Fingad 1 y 2, los cuales estaban pendientes desde el año 2017.

Desde junio pasado, se instalaron mesas técnicas entre el Gobierno y los
representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).

De acuerdo con Cueva, en estos espacios se han alcanzado importantes consensos para cumplir con las cuotas del MET; definir un esquema de priorización de pagos; establecer el proceso para las transferencias pendientes por devolución del IVA; acatar lo establecido en la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno (para que los Gobiernos locales retengan el IVA por las compras que realicen desde el próximo 1 de agosto), entre
otros temas.

La deuda sería mayor de lo que dice el Ministro

En su comparecencia, el Ministro recalcó que la reducción en los presupuestos se debe a que una parte importante de los recursos para los gobiernos locales están atados a los ingresos petroleros y tributarios. Si estos bajan, también lo hacen las transferencias a municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Todo eso está establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Sin embargo, hace un mes, durante una reunión con el ministro Cueva, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, aseguró la deuda con los gobiernos locales es de alrededor de $2.000 millones. De ese total, los valores pendientes con los municipios suman $1.216 millones.

Luego de la reunión, se resolvió conformar una mesa de trabajo en la que participarán los equipos económicos del gobierno, AME, alcaldías y el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga).

La mayor discrepancia tiene que ver con la reducción de los presupuestos debido a la caída de los ingresos tributarios y petroleros. El Gobierno Central puntualiza que solo cumple con la ley, mientras los municipios, prefecturas y juntas parroquiales exigen que les entreguen la misma cantidad de recursos de antes de la pandemia. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV