Se suspende la sesión de la Asamblea donde se trataba el acuerdo comercial con China

Asamblea acuerdo comercial Ecuador China
DUDAS. Luego de más de 4 horas de debate, no se tienen certezas sobre si se ratificará o no el acuerdo comercial con China.

Aparentemente no existirían al momento los votos necesarios para ratificar el acuerdo comercial con China (al menos 70 de 137 asambleístas). Bloques como la Revolución Ciudadana han presentado su oposición.

Luego de un debate de más de cuatro horas debate por la mañana de este 11 de enero de 2024, se había convocado para las 15:00 la reanudación del trámite de ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y China en el pleno de la Asamblea.

Sin embargo, poco antes de la hora anunciada, los legisladores recibieron un correo con la notificación sobre la suspensión del pleno. Las versiones que circulan apuntan a que al momento no existirían los votos para ratificar el tratado de comercio con el país asiático.

Entre los principales opositores está la Revolución Ciudadana (RC). Así, por ejemplo, Mónica Palacios, miembro de ese bloque legislativo, dijo que «Ecuador no puede competir con el mercado chino, pues este es beneficiario de poderosos subsidios que van entre el 20% y 30% dependiendo de la rama el negocio. Tenemos que luchar por las necesidades de todos los ecuatorianos que con este tratado van a perder sus empleos”.

Por otro lado, legisladores de otras tiendas políticas como Pachakutik también rechazaron el acuerdo. Cecilia Baltasar, que es parte de ese partido político, incluso llegó a afirmar que al presidente Noboa debería volver a negociar el acuerdo «bajo el mandato y los intereses del pueblo ecuatoriano”.

El tratado comercial con China fue firmado el 10 de mayo de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, por el exministro de Producción, Julio José Prado, y su homólogo chino Wentao.

La ratificación, que ahora queda en suspenso sin fecha todavía para el reinicio de la sesión, abriría a los exportadores del país, sobre todo las Pymes, un mercado de 1.400 millones de consumidores. Cerca del 50% de la oferta exportable ecuatoriana entraría de manera inmediata; y el resto tendría un esquema de desgravación de entre 5 y 20 años.

Se debe recordar que  el acuerdo con China paso el examen de la Corte Constitucional (CC).

Para ratificar el tratado con ese país asiático se necesitan al menos 70 votos de 137 asambleístas. 

En una entrevista con LA HORA, el exministro de Producción, Daniel Legarda, aseguró que los acuerdos con China, Costa Rica y Corea del Sur (en trámite de ser ratificados) significarían un cambio estructural en la economía ecuatoriana.

Durante el debate en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, el tratado de comercio con China tuvo las posiciones en contra de sectores como el de ensamblaje de vehículos, cosméticos y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi). Se puede revisar esas posturas en este enlace.

A continuación, se detallan los principales beneficios del acuerdo comercial entre Ecuador y China:

Amplia gama de productos entrarán con 0% de arancel de manera inmediata al mercado ecuatoriano

Los consumidores podrán acceder, a un menor precio, a productos como teléfonos celulares, auriculares, computadoras, equipos de video, impresoras, cámaras digitales, discos duros, televisores, bicicletas y motos eléctricas.

Menos costos de producción e insumos para el sector productivo

Sobre todo para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se podrán ver rebajas significativas en maquinarias, tractores, equipos de pesca y minería, entre otros.

Asimismo, llegarán materias primas e insumos más baratas al Ecuador: hilos, telas, semillas, fertilizantes.

Según Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, esto permitirá más especialización y competitividad para la empresas, sobre todo Pymes, en el país.

Más exportaciones

Alrededor del 60% de las empresas ecuatorianas que ya exportan a China son Pymes. Por eso, las Pymes serán las primeras beneficiarias del crecimiento proyectado de las exportaciones no petroleras de entre $3.000 y $4.000 millones adicionales en los próximos 10 años.

De la actual oferta exportable de alrededor de 4.600 productos, el 50% entrará inmediatamente con cero de aranceles al mercado chino; luego de que esté vigente el acuerdo comercial.

El resto irá teniendo menos aranceles paulatinamente hasta entrar sin restricciones.

Además, nuevos productos ecuatorianos ingresarán a China: lácteos, carne de cerdo, pollo, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, productos de madera, accesorios de vestir, artesanías, entre otros.

Estos productos, que antes no llegaban al mercado chino, representan una oportunidad para las empresas del país y fomentarán la innovación para poder competir.

Las mayores oportunidades están en la agroindustria y los productos alimenticios.

No se deja desprotegido a los sectores sensibles

Más de 800 productos chinos excluidos. Ecuador cuidó las sensibilidades de sus sectores productivos al mantener el pago de los aranceles vigentes para productos chinos como los textiles y confecciones, calzado escolar, cerámica plana, neumáticos, muebles, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros. Esto significa que estos productos de China no ingresarán con beneficios al mercado y no perjudicarán a nuestra industria. (JS)

DATO.- Actualmente, las exportaciones ecuatorianas a China suman alrededor de $5.000 millones anuales.

La política de apertura comercial es el gran legado y donde mayores resultados deja el Gobierno de Lasso