Recomendaciones para la población y el sector privado ante la crisis de inseguridad

Policía y Fuerzas Armadas han intensificado sus controles en las calles.

Stalin Sacoto, abogado y experto en Inteligencia y seguridad, comparte estrategias esenciales para enfrentar la creciente delincuencia en las ciudades, destacando la colaboración y la responsabilidad ciudadana para mantener la tranquilidad.

En una entrevista con LA HORA, Stalin Sacoto, abogado en libre ejercicio y experto en Inteligencia y Seguridad de Estado, abordó algunas estrategias para hacer frente a la creciente sensación de inseguridad en las ciudades del país.

Sacoto enfatizó la importancia de la responsabilidad ciudadana y la colaboración como elementos clave para mantener la tranquilidad en tiempos desafiantes.

P. ¿Qué deberían hacer los ciudadanos para regresar a su rutina?

Lo primero que hay que trabajar es el no publicar información que no conste o que no sea de fuentes oficiales, la difusión de información no verificada puede generar terror entre la población. La población debe resistir las presiones que buscan crear grupos delictivos para provocar el confinamiento de las personas. Se debe seguir trabajando y no ceder ante el miedo generado por estos grupos, tienen que colaborar para mantener el orden en la sociedad. Se debe respetar el toque de queda que ha sido dispuesto por el gobierno nacional. Finalmente, esta es una medida que se toma para lograr que las fuerzas del orden, que están trabajando durante el día al cien por ciento, al final en la noche, puedan descansar. La otra situación que también tiene que hacer la ciudadanía es evitar reuniones en sitios públicos, porque los grupos de delincuencia organizada, en este momento, aprovechan esos lugares para atentar a mansalva y causar caos dentro de la población.

P. Entonces, ¿la población debería evitar salir?

Mira, justamente, yo he dicho que hay que evitar lugares públicos y donde existe mucha acumulación de personas porque los grupos de delincuencia organizada, de manera definitiva, van a tratar de atacar a mansalva, a todas esas personas que se encuentren reunidas porque van a provocar el efecto que ellos quieren, que es lograr el terror dentro de la ciudadanía. Desde luego, eso significa un golpe muy importante que se le está dando a la actividad comercial, a la economía del país, porque esto significa pérdidas millonarias. Pienso que definitivamente hay que proveerse de la canasta básica para poder alimentarse; pero, de manera definitiva, hay que tratar de hacerlo en la medida de lo posible, siempre precautelando el orden, y más que todo la seguridad de la familia.

P. ¿Qué debería hacer el Estado?

Lo primero que se debe entender es lo que estamos viviendo actualmente dentro del Ecuador. No es un problema de seguridad ciudadana, no es un problema de seguridad pública, es un problema de seguridad nacional. Entonces, dicho esto, tiene que entenderse,que este es un problema que lo va a solucionar el Ministerio de Defensa, quien tiene planes preestablecidos para luchar contra el delito en sus diversas manifestaciones, ya sea esto terrorismo o delincuencia organizada. Este problema no se va a solucionar en dos o tres días. Este es un problema que si lo logramos solucionar en diez días será un tiempo récord. Cuando le digo que el problema a solucionar es el volver a controlar los centros de privación de libertad. Y esto hay que entenderlo, esto va a ser un proceso un poquito más largo y no hay que establecer falsas expectativas a la ciudadanía. En este momento, el 95% de la población ecuatoriana apoya la labor de la Policía y al Gobierno legítimamente constituido y todos coinciden en que debemos estar unidos y apoyar a nuestras fuerzas del orden. Pero, cuando pasen los días y finalmente no recobran el orden que tanto espera la ciudadanía, ese apoyo va a comenzar a mermar y ese es el escenario peligroso. Ese es el escenario al que quieren llegar los grupos de delincuencia organizada que están haciendo actos de terrorismo.

PERSONAJE. Stalin Sacoto, abogado y experto en seguridad de Estado.
PERSONAJE. Stalin Sacoto, abogado empresario y experto en seguridad de Estado.

P. ¿Porque sería peligroso?

Porque la ciudadanía, luego de que tiene la expectativa de que esto se solucione en un par de días y no se soluciona, comienza a retirarle el apoyo a las fuerzas del orden y llegan a convencerse de que tal vez lo más saludable es acceder a las pretensiones de los grupos delictivos, y eso sería una equivocación, porque sería elevar a la categoría de derecho los abusos de estos antisociales.

P: ¿Qué debería hacer el sector privado para resguardar a sus clientes?

Los centros comerciales tienen que reducir el horario de atención al público. Esto porque hay un estado de decepción en marcha, porque hay un toque de queda y, entonces, creo que los centros comerciales que trabajaban normalmente hasta las 20:00, tienen que reducir su jornada de trabajo hasta las 18:00. Los almacenes que atendían hasta las 19:00 en la calle, que reduzcan su jornada de atención hasta las 18:00, 17:30. Para poder dar posibilidad de que la gente pueda regresar temprano a sus casas, a sus hogares, a resguardarse en la noche, y sobre todo respetar el toque de queda. Esto constituye un golpe muy importante que le están dando a la economía del Ecuador, porque el hecho de reducir la jornada comercial significa pérdida. Además, tenemos que comenzar reconociendo que esto es un golpe muy importante que están dando estos grupos de delincuencia organizados a la economía del país, que básicamente es lo que quieren de esta manera, quieren dañar el orden que ha estado imperante hasta este momento.

Entonces, de manera definitiva tenemos que hacerlo, porque no podemos dar chance a que ellos operen aprovechando la oscuridad de la noche, el horario de 18:30 a 20:00 es un horario que se presta para cometer actos delictivos de diversos tipos. (EC)

 

Policía Nacional da consejos para identificar posibles amenazas en Quito