Fiscalía informó que se detuvo a sospechoso en el caso de la muerte de ‘Don Naza’

Miguel Ángel  Nazareno fue visto por última vez en el Ministerio de Defensa.

Hasta el ministerio de Defensa Nacional  llegaron autoridades judiciales para recabar información.

La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció este 11 de mayo de 2022  en sus redes sociales, que la Policía detuvo a uno de los sospechosos por la muerte de Miguel Ángel  Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien fue hallado muerto el 14 de abril en un  sector de la parroquia Amaguaña (sur oriente de Quito), con el torso desnudo, maniatado y con herida de bala. El hecho sucedió a pocos días de su polémico ingreso a las dependencias del Ministerio de  Defensa.

La Fiscalía estima que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica del hoy aprehendido, cuyo nombre se mantiene en reserva.  ‘Don Naza’ era el promotor de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’, y  tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos, estafa y captación ilegal de dinero.

Casi simultáneamente,  hasta el Ministerio de Defensa Nacional llegaron autoridades judiciales para recabar información. Esto ocurrió después de que el 9 de mayo de 2002, el secretario de esta cartera de Estado,  Luis Lara, informó que fue enviada a las autoridades judiciales de Quevedo la lista con los nombres de 139 militares en servicio activo que fueron clientes de ‘Big Money’.

En esa ocasión, Lara indicó que el envío de información permitiría acelerar las eventuales sanciones administrativas disciplinarias. De los 139 involucrados, 136 son de tropa y tres son oficiales. (SC)

 

 

El experimentado militar Luis Lara asume la cartera de Defensa

Luis Lara es el tercer Ministro de Defensa de Guillermo Lasso.

Luis Lara Jaramillo es el tercer militar en servicio pasivo que asume el Ministerio de Defensa en el Gobierno de Guillermo Lasso. Él ha sido muy crítico de las revueltas de Octubre de 2019.

El general (SP) Luis Lara Jaramillo es el nuevo Ministro de Defensa. Es lojano, paracaidista, y llegó a lo más alto del Mando Militar como Jefe del Comando Conjunto, durante la presidencia de Lenín Moreno.

El oficial en servicio pasivo reemplazará al general (SP) Luis Hernández, quien presentó la renuncia a su cargo, hoy 26 de marzo. Lo hizo a través de una carta, que el propio Hernández la difundió en redes sociales.

El nuevo Ministro es el tercero en el período del presidente Guillermo Lasso.

Lara ha sido claro sobre su rechazo al Socialismo del Siglo XXI. En junio de 2021, y con Lasso de Presidente, dejó el Comando Conjunto con una declaración que ahora pudiera ser determinante para su liderazgo: “La insurgencia interna es, Señor Presidente, una de las mayores amenazas a la integridad de la Nación. Los sucesos de 2019 en Ecuador, y las recientes asonadas en Colombia y Chile, así lo confirman. En las dos ultimas décadas, las FF.AA. han debido resistir el embate de políticos con ideologías extremas que, a pretexto de la armonía regional, han pretendido desmantelar a las instituciones responsables de la seguridad y la defensa”, dijo.

El General en servicio pasivo continuó perfilando lo que, en ese momento, veía desde el máximo cargo del poder militar. “Se hace ineludible, Señor Presidente, revertir este proceso que atenta a la defensa del Ecuador y puso en riesgo a sus instituciones. Este es el momento trascendental para invertir en defensa. Por ello las FF.AA. requieren de los recursos tecnológicos, humanos y de infraestructura, que permitan estar presentes en todo el territorio. Es la única forma de impedir que las oscuras fuerzas del crimen y el terror se instalen en nuestro país”, finalizó en junio pasado. (JC)

Ministerio de Defensa presentó denuncia por “infiltración” en el caso ‘Don Naza’

Luis Hernández, Ministro de Defensa Nacional, presentó la denuncia en la Fiscalía.

La institución dice que se busca transparentar y aportar a las investigaciones iniciadas por las instancias competentes en el caso de Miguel Ángel Nazareno.

El Ministerio de Defensa Nacional presentó la tarde de hoy, 12 de abril de 2022, una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de “infiltración en zonas de seguridad”, determinado en el artículo 351 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La denuncia busca  «transparentar y aportar a las investigaciones iniciadas por las instancias competentes en el caso de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, acusado de captación ilegal de dinero y quién ingresó tres veces en la institución en los últimos meses.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ratifican la política de cero tolerancia ante el cometimiento de posibles actos ilícitos y de corrupción”, dice un comunicado de la secretaría de Defensa.

El caso salió a la luz luego de que el 7 de abril de 2022, Nazareno, exmilitar y representante de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’, acudió al Ministerio de Defensa. En esa ocasión, la cartera de Estado informó que Nazareno evadió la seguridad utilizando la parte posterior de las instalaciones del Ministerio de Defensa”, y que esto ocurrió luego de que Inteligencia Militar alertara sobre la presencia de “varias personas en actitud sospechosa en los exteriores del complejo ministerial”.

En una entrevista en Ecuavisa, Luis Hernández, titular del Ministerio, dijo que se detectó el caso de otro militar presuntamente involucrado en la captación ilegal de dinero, y que sería pariente cercano de Miguel Ángel Nazareno. (SC)

‘Don Naza’ entró más de una vez al Ministerio de Defensa

En octubre se inició la instrucción fiscal en contra de Miguel Ángel Nazareno; su cónyuge, Gabriela B.; y Dayana S., supuesta sobrina.

Las visitas al Ministerio de Defensa de Miguel Ángel Nazareno, fundador de ‘Big Money’, iniciaron en marzo de 2022. Seis militares le ayudaron.

En una rueda de prensa, este 10 de abril de 2022, el Ministerio de Defensa reconoció que Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, ingresó en tres ocasiones al Ministerio de Defensa.

La primera fue el 15 de marzo, la segunda el 4 de abril y la tercera el 7 de abril de 2022.

Juan Carlos López, comandante del Comando Conjunto de Inteligencia Militar, informó que en los dos primeros ingresos de ‘Don Naza’ se llevó a cabo todo el proceso de seguridad.

Es decir, Nazareno dejó sus documentos y anunció que iba a hacer trámites administrativos.

En su primera visita permaneció 15 minutos dentro del complejo institucional, mientras que en la segunda pasó 1 hora y 40 minutos.

Seis militares implicados 

El 7 de abril volvió. Ingresó por la parte posterior del complejo en colaboración de seis militares, entre ellos un oficial, quienes ya han sido identificados.

“Al momento continúan las investigaciones y se ha coordinado con la Fiscalía para hacer un equipo conjunto y seguir con las mismas”, anunció López.

Luis Hernández, ministro de Defensa, dijo que los militares que hacen daño a la credibilidad de las Fuerzas Armadas, al país y la sociedad «serán sancionados y expulsados”.

Nazareno tiene una acusación formal de la Fiscalía, donde junto a otros involucrados son señalados por ser parte de una captadora ilegal de dinero: ‘Big Money’, que receptaba de $300 a $5.000 por persona y ofrecía devolverlo en una semana, con el 90% de interés de ganancia. Sin embargo, sobre él no existe una boleta de captura. (AVV)

‘Don Naza’ se dio el lujo de escapar durante un control en el Ministerio de Defensa

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fue la figura principal en el caso de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’.

El principal involucrado en el caso ‘Big Money’ estaba con otras cinco personas que se trasladaban en dos vehículos.

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien es el principal implicado en el caso por captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money’ reapareció ayer en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito.

La información fue confirmada por la noche, en un comunicado emitido por esa cartera de Estado. En el documento se informa que “ante la alerta generada la tarde del 7 de abril de 2022, por parte de Inteligencia Militar y debido a la presencia de varias personas en actitud sospechosa” el Batallón de Policía Militar procedió a revisar dos vehículos y a sus ocupantes.

En los automotores se encontró dinero (no se especifica cuánto) y los militares llamaron a efectivos de Policía Nacional. Presumían que se había cometido un acto ilícito.

En el comunicado se admite que “mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y de las personas, el ciudadano Miguel Ángel Nazareno evadió la seguridad, utilizando la parte posterior de las instalaciones del Ministerio de Defensa”.

Otras cinco personas que se encontraban con ‘Don Naza’, así como dos vehículos y las evidencias encontradas se pusieron a órdenes de la Policía Nacional, para las investigaciones correspondientes.

El Ministerio también aseguró que mantiene una política de “cero tolerancia” ante posibles actos ilícitos o de corrupción y que brindarán todas las “facilidades para que el personal de la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones respectivas”.

Antecedentes

Para mañana 8 de abril de 2022, a las 10:00, estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de ‘Don Naza’, por el caso ‘Big Money’.

La causa se inició luego de que el 24 de junio de 2021 se emitiera una alerta por las actividades de una empresa que ofrecía devolver dinero con el 90% de interés en ocho días.

La figura principal de este sistema de captación ilegal de dinero,  que operaba en Quevedo (Los Ríos), era el militar retirado Miguel Nazareno. Las autoridades estiman que más de 5.000 personas invirtieron entre $300 y $5.000 en esa captadora.

La Fiscalía investigó el caso de oficio y el 30 de junio de 2021 se realizó un allanamiento en una de las casas de Nazareno.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2021, un juzgado de Los Ríos procesó a Nazareno por captación ilegal de dinero.

La capital riosense también es intervenida por militares

LABOR. Los militares ya empezaron con su trabajo en la capital riosense.

Esta acción es parte del plan ‘Espada 2’, que fue anunciado por el Ministerio de Defensa Nacional.

BABAHOYO. Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 18 de septiembre de 2021, arribaron a la capital fluminense, cerca de 200 miembros de la Fuerzas Armadas, quienes combatirán la inseguridad y la delincuencia en la ciudad.

De esta forma, la ciudad también pasa a ser intervenida por miembros del Ejército. Babahoyo vive momentos tensos en cuanto a los hechos delictivos, lo que se ha visto plasmado principalmente en los últimos casos de robo, extorsión, sicariato, robo de vehículos y a personas, en el que se han repetido casos en la modalidad de ‘sacapintas’.

El trabajo de los militares en diferentes sectores de la ciudad, es preventivo. Ellos realizan el registro a personas y vehículos, especialmente de armas, municiones y explosivos.

Plan gubernamental

El viernes, en Quevedo, el ministro de Defensa, Fernando Donoso, anunció el plan ‘Espada 2’. Esta acción consiste en controles militares en espacios terrestres, aéreos y ciberespacio de Los Ríos, con operativos de control.

El funcionario anticipó que, en los 13 cantones del territorio riosense, se intensificarán los controles. (DLH)