Conozca tres formas para reconocer una noticia falsa

Las noticias falsas son como una epidemia global.
Las noticias falsas son como una epidemia global.

La proliferación de noticias falsas puede causar estrés y ansiedad, además de generar daños físicos. Conozca cómo reconocer una ´fake news’

Desde 2019, las noticias falsas son consideradas como una epidemia global. De hecho, pueden ocasionar ansiedad, estrés y hasta daños físicos. Y es que este tipo de “información” se viraliza más rápido que la verificada.

Según un estudio publicado en la revista Science,  las informaciones falsas tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas.

 Este no es el único estudio al respecto. Una encuesta de Ipsos señala que el 86% de las personas en el mundo han estado expuestas a un hecho irreal que se ha colgado en la web.

Aunque son los adultos quienes tienen mayor acceso a las noticias, su impacto llega incluso a los niños. Uno de cada cinco menores en Ecuador teme por su seguridad a causa de mentiras difundidas en línea, según Plan Internacional.

Entre los resultados, también se expone que el 2 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes encuestadas en Ecuador, consideran que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente, pero sostienen que “la tarea de buscar información sólida y el cómo distinguir la verdad de la mentira es muy complejo”.

El 48% de las encuestadas no está segura de poder identificar con certeza la desinformación o información errónea en línea. A escala mundial esta cifra alcanza a un 67% de personas que nunca había aprendido a detectar la información errónea o la desinformación en la escuela.

 Pero no hay que temer a identificar noticias falsas, solo basta con conocer las herramientas correctas. Si no sabe cuáles son, le dejamos tres opciones:

Google Reverse Image Search

Las imágenes alteradas, antiguas o que no pertenecen al lugar de donde dicen ser es una de las maneras más comunes de vender una noticia falsa.

Por eso, Google Reverse Image Search permite saber el origen de una foto o imagen. Solo tiene que:

  • Ir a Google Images
  • Dar clic en el ícono de la cámara
  • Introducir el URL donde está la foto, por ejemplo en Twitter, o subir la imagen
  • Listo. Los resultados le darán el verdadero origen de esa imagen.

TinEye

El programa TinEye funciona similar a Google Reverse, pero con videos. Si un video es muy pesado para subirlo, la plataforma recomienda hacer una secuencia de capturas de pantalla y subirlas.

Fact Check de Google

Las cadenas de noticias que circulan por WhatsApp son más fáciles de reconocer de lo que se cree. Solo coloque el tema o una palabra clave relacionada en el buscador de Fact Check de Google.

Esta herramienta tiene las verificaciones de hechos que hacen agencias de noticias, otros medios formales e instituciones.   (AVV)