SRI detecta fraude tributario en la devolución del impuesto a la renta

REALIDAD. Damián Larco es director del SRI desde el inicio del Gobierno de Daniel Noboa.

Según el SRI, se determinó que contribuyentes, bajo relación de dependencia, entregan sus claves y permiten a terceros modificar los valores de su declaración de impuesto a la renta, con el fin de generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció este 8 de marzo de 2023 que, «como resultado de sus permanentes acciones de control», ha detectado comportamientos fraudulentos en los contribuyentes que laboran bajo la modalidad de relación de dependencia.

Esos comportamiento, de acuerdo con la administración tributaria, buscan pagar menos impuestos e incluso recibir devoluciones de estos.

Una de las prácticas fraudulentas más recurrentes de estos contribuyentes es entregar sus claves y permitir a terceros modificar los valores de su declaración de impuesto a la renta, para generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.

Otra de las prácticas detectadas, de acuerdo con el SRI, es presentar sus declaraciones de impuesto a la renta, alterando el valor de sus ingresos gravados con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución, lo cual constituye un delito de defraudación tributaria.

«El SRI recuerda a la ciudadanía que de existir un acto de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca al error en la obtención indebida de una devolución de tributos, se considerará delito de defraudación tributaria con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años (Art. 298 COIP)», aseguró la administración tributaria a través de un comunicado.

Más controles sobre las personas naturales

El SRI está implementando mayores controles para reducir la evasión del impuesto a la renta. Esto incluye un seguimiento anterior a que las personas naturales empiecen a declarar y pagar el impuesto a la renta desde marzo de 2024.

Con base en los análisis de datos y del comportamiento de los contribuyentes, el SRI asegura que ha identificado los promedios de impuesto a la renta que deberían declarar las personas naturales según su actividad económica.

Así, se enviarán advertencias previas sobre cuál es el valor, de acuerdo a la autoridad tributaria, que deben pagar los contribuyentes, si declaran menos que el promedio de su actividad, el SRI emprenderá una auditoría al contribuyente. Se habla de auditoría exprés de un mes máximo de duración.

Otra medida que ya se ha tomado es aumentar los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta que se realiza a las personas naturales.

Todo esto se suma a la nueva alerta del SRI sobre prácticas fraudulentas para reducir el pago del impuesto a la renta. (JS)

Se deja de recaudar $3.067 millones anuales por evasión de IVA e impuestos a la renta