SRI está controlando el pago del ISD y los contribuyentes ya reciben mails con las diferencias detectadas

El monto exento de pago del Impuesto a la Salida de Divisas es $5.000. Por sobre ese valor, las autoridades están exigiendo lo valores no cobrados por el sistema financiero durante el uso de tarjetas de crédito.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó que se han automatizado y fortalecido los controles para verificar el pago completo del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Según la normativa vigente, todos pagos por bienes y servicios adquiridos en el exterior están exentos del ISD si no superan un monto de $5.000 anuales. Cualquier valor por encima de esos $5.000 debe pagar el tributo, pero si se lo hace a través de tarjeta, por ejemplo, la recaudación la debe hacer el sistema financiero.

Sin embargo, Briones puntualizó que, cuando una persona tiene más de una tarjeta de crédito en diferentes bancos, la situación se complica.

«El sistema financiero no puede cruzar, por ejemplo, que en una tarjeta usaste $3.000 y en otra gastaste $3.000 más. Entonces tienes $1.000 por encima del monto exento y se debe pagar el impuesto. Con las tarjetas de un mismo banco se puede hacer el cruce, pero si son de diferentes bancos se vuelve más complejo. El SRI si puede hacer el cruce de base de datos, puede establecer las diferencias y comunicar a los contribuyentes», dijo.

En otras palabras, las diferencias en ISD generalmente se producen cuando el contribuyente utilizó más de una tarjeta de crédito/débito, debido a que cuando la persona natural o sociedad supera el monto anual exento con un emisor, este efectúa las retenciones del impuesto correspondientes, según lo establece el Reglamento; sin embargo, los demás emisores de tarjetas de crédito/débito desconocen que superó el monto exento con otro emisor y no efectúan retenciones.

El director del SRI incluso reveló, durante una entrevista en Radio Centro digital, que él mismo fue notificado por una diferencia no pagada.

«La semana pasada me llegó una notificación del SRI a mi correo personal. Esa notificación decía que debía $45 por diferencias en el cobro de ISD a través de tarjeta de crédito. Lo que hice fue pagar porque es lo que procede», afirmó.

Según información oficial, el programa de control del pago del ISD corresponde a los años 2020 y 2021. Se ha verificado la información de 85.545 contribuyentes y se ha determinado un total pendiente de pago de $12’322.551,69.

En promedio, el valor por regularizar que le toca a cada contribuyente fluctúa entre $136,58 y $149,41.

Información general sobre ISD

1.- El ISD debe ser pagado por la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros, tarjetas de crédito, etc.

2.- Existe un valor anual de exoneración del ISD por consumos o retiros realizados mediante la utilización de tarjetas de crédito o de débito.

3.- El monto exento anual equivale a cinco mil (USD 5.000,00) dólares, ajustable cada tres años en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor -IPC General- a noviembre de cada año.

4.- Para los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, el monto de la exoneración del ISD corresponde a $5.000.

5.- Para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 el monto exento anual corresponde a $5.017,33.

6.- Para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, el monto ajustado de la exoneración del ISD corresponde a $5.109,79.

El formato de la notificación que les está llegando a los contribuyentes por mail es el siguiente:

El Gobierno de Lasso ha implementado un plan de controles más riguroso para incrementar la recaudación sin tener que subir impuestos. Por el contrario, en dos años, se han eliminado y reducido más de 10 tributos. (JS)