Solanda Goyes: “Repudio que un vocal de la Judicatura tenga licencia mientras esté en prisión preventiva”

ANUNCIO Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ). (Foto archivo).

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) cree que, siguiendo el trámite de aprobación de leyes, el presidente de la República, Daniel Noboa, en su papel de colegislador, debería vetar este articulado una vez que la ley llegue a su conocimiento. El 21 de mayo de 2024, con 92 votos afirmativos, la Asamblea aprobó el proyecto de reformas al Código de la Función Judicial.

Reacciones en contra generó en el Consejo de la Judicatura (CJ) la decisión de la Asamblea Nacional que incluyó una reforma en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) para que se otorgue una licencia a los vocales de la Judicatura que tengan prisión preventiva.

“Repudio firmemente la posibilidad de que un vocal de la Judicatura pueda hacer uso de licencias y vacaciones mientras se encuentra en prisión preventiva o arresto domiciliario”, dijo Solanda Goyes, vocal de la Judicatura.

Para la autoridad, la implementación de estas reformas no solo socavaría aún más la integridad del sistema judicial, sino que también alimentaría el sentido de impunidad entre aquellos que buscan abusar de su posición en el Consejo de la Judicatura.

La reforma a la Ley modifica el artículo 258 de COFJ y señala: “En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario despuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código”.

Solanda Goyes cree que, siguiendo el trámite de aprobación de las leyes, el presidente de la República, Daniel Noboa, en su papel de colegislador, debería vetar este articulado una vez que la ley llegue a su conocimiento.  El 21 de mayo de 2024, con 92 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. (SC)