El sistema electoral y de partidos políticos en Ecuador requiere una transformación

DEBATE. Participación Ciudadana busca fortalecer el voto informado en el Ecuador. Foto: Referencial

Durante el conversatorio ¿Y la Democracia qué? desarrollado este 29 de marzo por la Corporación Participación Ciudadana diversos analistas y expertos en materia electoral llamaron la atención sobre la necesidad de hacer cambios en el modelo de la democracia ecuatoriana

La Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, destacó que están desarrollando este tipo de actividades para debatir sobre las necesidades de la democracia en el país y la importancia de fortalecer a los partidos políticos.

«Estamos viendo que hay una institucionalidad bastante pobre, estamos viendo partidos y movimientos políticos poco serios y que no asumen con responsabilidad el ejercicio de la política. Por otro lado, vemos una Asamblea Nacional bastante desprestigiada que no alcanza a construir adecuadamente un juicio político. Adicionalmente un gobierno que está bastante débil y que no logra articular una estrategia política que le permita tener un poco de gobernabilidad», puntualizó Hidalgo.

En el diálogo participaron además de Hidalgo, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas; el analista político, Alfredo Espinosa y el subdirector de Participación Ciudadana, Simón Jaramillo, quienes hicieron un balance sobre las carencias y lecciones del finalizado proceso de elecciones seccionales.

Todos coincidieron en la obligación de desarrollar una «transformación» urgente al sistema electoral y al sistema de partidos políticos, para fortalecer a la democracia y desarrollar espacios para la militancia y educación de la población.

Propuestas de transformación

El expresidente de la TSE, Medardo Oleas, manifestó que es imperativo avanzar en un proceso de transformación del sistema electoral que obligue a los partidos a fortalecer la formación de sus militantes. “Mientras no se pueda hacer, permitir la inclusión de candidaturas independientes y preparadas”, apuntó.

Oleas también propuso la posibilidad de regresar al sistema del “Voto Facultativo”. Sobre el proceso de la reforma alertó que para evitar el “cuello de botella” de la Asamblea Nacional es importante presentar la reforma como una iniciativa ciudadana, que requiere la elaboración de la propuesta y al menos unas 40 mil firmas.

Por su parte, el analista político, Alfredo Espinosa, hizo un llamado a “formatear el sistema de partidos políticos ecuatorianos”, pues a su juicio el modelo actual no permite la generación de verdaderos políticos y por el contrario “alienta al caudillismo, nacional y regional”.

Precisó que es necesario “sanear a los operadores de las leyes y establecer reglas claras para el proceso electoral del año 2025”.

Balance del proceso de elecciones seccionales

 

Por su parte, el subdirector de Participación Ciudadana, Simón Jaramillo realizó un breve balance de algunas de las características observadas durante el proceso de elecciones seccionales, señalando que es fundamental un mayor control y monitoreo por parte de las autoridades electorales.

Jaramillo apuntó que tanto candidatos como partidos políticos hicieron uso de los vacíos legales, sobre todo en las redes sociales para desarrollar campañas sin tener en cuenta los lineamientos legales.

Indicó que “encontramos mucha publicidad pública en las redes sociales y allí sí, los municipios, prefecturas y candidatos invitaban a actos y conciertos. Es allí donde el CNE debe verificar que estos actos hayan sido reportados”.

Jaramillo manifestó que aunque no existe una limitación de gastos en el uso de las redes sociales, “sí están reguladas en su contenido, las autoridades deben verificar que los spot estén reportados”, dijo. (ILS)

Políticos están desconectados con el día a día de los ecuatorianos