Políticos están desconectados con el día a día de los ecuatorianos

ENCUESTA. Los ciudadanos mantienen un rechazo a la “mala gestión” de los políticos. ARCHIVO
ENCUESTA. Los ciudadanos mantienen un rechazo a la “mala gestión” de los políticos. ARCHIVO

Según la encuestadora Click, la gestión de los actores políticos del país está alejada de los intereses de los ciudadanos.

El último estudio de opinión de la encuestadora Click pone en evidencia la desconexión de la dirigencia política de Ecuador y la realidad de la población. Los ciudadanos ponen en primer lugar sus problemas y no dan importancia al acontecer político.

Francis Romero, director de la encuestadora, explicó a LA HORA que tras consultar a 1.900 ciudadanos de las cinco ciudades más pobladas del país, se pudo determinar que “la mayoría de la población tiene una mala calificación de los principales actores políticos e instituciones públicas”.

A juicio de Romero, el rechazo se evidencia en la lejanía que  la ciudadanía desea mantener con la clase política. “Mientras más lejos estén de la clase política podrían pensar que están mejor. Es el rechazo natural a la mala gestión que han implementado los diferentes actores políticos”, apuntó.

Estimó, además, que por primera vez desde 2019 los ecuatorianos tienen una percepción más positiva sobre su situación actual. “En este mes, por primera vez, un 54% de los ecuatorianos ha visto mejorar su situación”, precisó Romero.

Este aspecto contrasta con la percepción negativa que tiene el ciudadano sobre el país y su ciudad, pues 8 de cada 10 dicen “que la situación es mala”.

Crisis en manos del Presidente

El Director de Click explicó que, ante la crisis, el ecuatoriano espera que sea el presidente Guillermo Lasso quien finalice su período, “cuatro de cada 10 ciudadanos dice que el Presidente debe terminar”.

Para Romero esta percepción se debe a que ven con temor la llegada de otra persona a la Presidencia. “Si se cambia el Presidente la crisis se va a agravar y las oportunidades serán menores”, advirtió.

Acotó que casi tres  de cada 10 ecuatorianos (28,28%) sostienen que el Presidente debe hacer uso de la muerte cruzada. “Quieren que sea la Asamblea la que se vaya y no el Presidente”.

Indicó que, al sumar los resultados de estos dos escenarios (finalizar el período o muerte cruzada), “siete de cada 10 ecuatorianos quiere que el Presidente decida el futuro democrático del país”.

Para Francis Romero, solo un 30% de los ecuatorianos quiere que Guillermo Lasso “salga de la Presidencia”, a través del juicio político o la renuncia.