Siete cifras clave para entender el mercado mundial de cannabis

REALIDAD. La industria del cannabis ha ido poco a poco ganando terreno a nivel mundial.

Alrededor de 219 millones de personas consumen cannabis. La producción mundial llega a los 6 millones de toneladas al año. En Ecuador, el 62% de las licencias otorgadas permiten la producción y comercialización de cannabis sin procesar.

El mercado mundial del cannabis está en expansión. El número de consumidores ha aumentado más del 4%; mientras que la producción ha dado un salto de más del 33%.

A continuación, se detallan siete cifras claves para entender la evolución y la situación actual de este mercado:

1.- Actualmente, el mercado mundial del cannabis tiene alrededor de 219 millones de consumidores. Para este nivel de consumidores, se está producción alrededor de 6 millones de toneladas de plantas de cannabis, resinas, medicamentos y otros productos relacionados.

2.-  Los países en los que se encuentra legalizada la producción y el consumo de cannabis no cuentan con las mismas condiciones. Por ejemplo, en el caso de México y Uruguay la actividad no está gravada con impuestos y tampoco existe una entidad encargada de su regulación. Estos datos se desprende de un reciente estudio de Oikonomics Consultora Económica.

3.- En países como Estados Unidos, México y Canadá, la industria del cannabis genera entre el 0,06% y el 0,35% del empleo total. Además, representan entre el 0,13% y 0,15% de la recaudación de impuestos. La tasa impositiva más alta es la canadiense con el 10%.

En Estados Unidos, el monto total de ventas bordea los $25.000 millones al año; mientras en Canadá llega a los $2.500 millones; y en Uruguay supera los $5.000 millones al año.

4.-Tanto en el mercado al por mayor como en el mercado al por menor de cannabis, se observa la misma tendencia, según el estudio de Oikonomics Consultora Económica : En los países en los que se encuentra legalizado o despenalizado el consumo y producción, los precios son menores.

5.- En Ecuador, al igual que en los países legalizados, se cuenta con licencias que permiten realizar las actividades de importación, plantación y venta de semillas, además de los permisos de producción, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis.

El 62% de las licencias otorgadas en el país solo permiten la producción y comercialización de cannabis sin procesar. Sin embargo, sí existe una naciente industria que ya exportar ciertos productos basados en el cannabis desde Ecuador.

6.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha otorgado un total de 84 licencias en Ecuador. Esto es cinco veces menos que las 419 licencias otorgadas en Uruguay; o 158 veces menos que las 13.297 licencias otorgadas en Estados Unidos.

7.- Las importaciones de semillas de cannabis se han incrementado más del 100% A pesar de este crecimiento, actualmente, las importaciones de cannabis apenas representan el 0,99% del total del comercio mundial.

El 74%de las semillas de cannabis de proceden de Bolivia, el restos vienen de China, Alemania, Japón, Estados
Unidos y Canadá. (JS)