Guillermo Lasso se reunió el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde hablaron de seguridad y economía.
En su segundo día de visita oficial a Estados Unidos -y donde pocas horas antes había mantenido una cita bilateral con su homólogo norteamericano. Joe Biden,- el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sorprendió con un anunció en el marco de una conferencia organizada por los Centros de Pensamiento Destacados de EE.UU.
En ese escenario anticipó que buscará su reelección en 2025 para ejercer un segundo mandato. “La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”, dijo en la sede del instituto Ideas Inter-American Dialogue.
Lasso, presidente de la República desde abril de 2021, defendió su anuncio y afirmó que bajo su Gobierno la economía “está en muy buena salud”.
Aunque reconoció que la lucha contra el narcotráfico “no es fácil”, recordó que, en los primeros meses de su administración, la Policía y las Fuerzas Armadas incautaron más de 300 toneladas de droga, y que su administración ha dedicado más de la mitad de su presupuesto a programas sociales.
Confesó que no ha sido fácil, dado que el Movimiento CREO está en minoría en la Asamblea Nacional, pero consideró que ha “jugado como Argentina” en la final del Mundial.
Relación fructífera
La relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos fue muy fructífera en los últimos años, aunque hubo un “gran bache” durante el correísmo cuyo régimen -por sesgos ideológicos- desarrolló un eje geopolítico y buscó aliados estratégicos y socios comerciales dentro de la misma región.
Estados Unidos es el primer socio de Ecuador, por lo que mantener una relación comercial, diplomática y política es “estratégica y saludable”, y lograr acuerdos que viabilicen el ingreso de productos nacionales debe estar en primera línea.
A su vez, EE.UU ve en Ecuador un compromiso de combate hacia la narcopolítica, tráfico de droga, narcoterrorismo y migración ilegal que ha sido la bandera de lucha de Estados Unidos durante varios años, y la posibilidad de tener un aliado “importante” con “mayor afinidad política” en América Latina, específicamente en Sudamérica.
Richard Salazar, docente universitario en la cátedra de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, atribuye su afirmación a la creciente tendencia de una perspectiva pseudo revolucionaria de los gobiernos de izquierda.
Frente a la eventualidad de que las relaciones bilaterales y comerciales con Estados Unidos alcancen un nivel de mayor importancia con una alianza estratégica, el país se volvería la puerta de entrada para el corredor multimodal como el Manta-Manaos que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial. Su proyección es unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de Ecuador y Brasil.
Perspectivas positivas
Entre Ecuador y EE.UU. existen perspectivas positivas que no llegaron a progresar por motivos políticos. Salazar apuntó que, con la llegada de Rafael Correa en 2007 estas iniciativas, que podrían haberse transformado en alianzas estratégicas, fracasaron por la mala relación que ese régimen decidió tener con el país norteamericano. Por el contrario, privilegió un acercamiento con China, que financió obras de los gobiernos socialistas pero que no resultaron positivas.
Con él coincidió el exvicecanciller, Marcelo Fernández de Córdoba, quien señaló que EE.UU. busca aumentar su presencia en varios países del mundo para frenar el crecimiento y la influencia de China.
Ecuador ha sido uno de los países que ha recibido más participación de China en proyectos estratégicos en los ámbitos minero y petrolero.
Dentro de la región, Ecuador es estratégico para Estados Unidos que no quiere perder su hegemonía, y que también buscaría un apoyo simbólico a la posición de ese país favorable a la democracia en el caso de la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. (SC)
Siete acuerdos
La visita oficial del presidente Guillermo Lasso deja varios acuerdos:
- Desembolso de $13,5 millones de la US International Development Finance Corporation para apoyar préstamos de microcréditos especialmente para mujeres emprendedoras
- Intención de proporcionar $5 millones de la Usaid para combatir la desnutrición infantil, a través del mejoramiento de los sistemas de saneamiento y el acceso a agua limpia en las zonas rurales.
- Invitación a ser uno de los 16 socios globales en la iniciativa de Contratación Pública Global a través de la cual funcionarios del Sistema Nacional de Contratación Pública recibirán capacitación.
- Profundización de la cooperación en seguridad enfocada a ayudar a Ecuador a combatir la violencia de las pandillas apoyando los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el sector judicial, el sistema penitenciario y la seguridad marítima
- Desembolso de $20 millones para ayudar a Ecuador a reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal.
- Estrechar la colaboración mientras Ecuador se prepara para comenzar un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
- Aprobación en el Congreso de la Ley de Asociación Bipartidista Estados Unidos-Ecuador. Aborda la cooperación bilateral, relación comercial, promoción del desarrollo económico inclusivo, lucha contra economías ilícitas, conservación del medio ambiente, comercio y lucha contra la corrupción.
Más del 45% de las exportaciones de Ecuador van a Estados Unidos.