Manta-Manaos, ruta de la esperanza comercial

El eje multimodal Manta-Manaos, significa la implantación de un corredor de comercio y desarrollo sustentable.
El eje multimodal Manta-Manaos, significa la implantación de un corredor de comercio y desarrollo sustentable.

La vieja aspiración ecuatoriana de salida al Amazonas y al Atlántico se hará realidad, en sentido comercial, con la concreción del eje Manta-Manaos en que están empeñados los gobiernos de Ecuador y Brasil desde la firma de la paz con Perú en 1998.

La ruta es llamada multimodal porque considera la construcción de carreteras de primer orden, puertos marítimos, fluviales y, a futuro, líneas ferroviarias.

Uno de los impulsores del proyecto desde que se desempeñó como presidente del directorio de Autoridad Poruaria de Manta (AMP) es el actual ministro de Transporte, Trajano Andrade.

Para él, la vía es estratégica porque Manta puede captar toda la carga asiática para distribuirla a través del Eje Multimodal a Brasil. A su vez, Brasil podría enviar sus mercancías al Asia usando esta ruta. “Los costos de transportación se reducirán al igual que el tiempo”, explica Andrade y añade que, por el momento, los barcos asiáticos que van a Brasil tienen que cruzar por el Canal de Panamá y bordear Venezuela, un recorrido que se toma 20 días más que el trayecto trans-sudamericano.

Financiamiento
El gobierno del Brasil otorgaría 900 millones de dólares para la construcción de esta ruta; de ellos, 600 millones se emplearán en el dragado del río Napo, y 300 para la optimización de las carreteras desde el río Napo a Manta.

En el estudio preliminar del Ministerio de Obras Públicas sobre las obras viales alternas que se realizarán consta la reconstrucción de los 640 kilómetros de carretera entre Manta y el Puerto Francisco de Orellana, en el Coca. Para su financiamiento se requieren de 400 millones de dólares.

Hacia el desarrollo
Al ahorro del tiempo en el transporte de la mercadería principalmente de los países asiáticos se sumarían beneficios como la prestación de servicios, desarrollo de los pueblos asentados en la zona de influencia y la generación de fuentes de empleo.

«El tema del puerto generará nuevos procesos económicos en el país, se ha pensado en desarrollar la industria turística y en ampliar y desarrollar formas de almacenamiento de productos», cita como otros beneficios, Guido Zambrano, funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

Vicente Velez, gobernador de Manabí, añade que también hay que considerar el mejoramiento y ampliación a cuatro carriles de la vía entre Manta y el Puerto de Francisco de Orellana.

Los volúmenes de carga sin lugar a dudas pondrán a prueba la capacidad naviera del Napo que en ciertas temporadas del año tiende a secarse, éste antes de ser profundo es ancho, por ello se construirá un sistema de esclusas y un dragado en la parte alta.

El eje Multimodal Manta-Manaos, es parte de los proyectos del IIRSA, la Iniciativa para la Integración Regional de la Infraestructura Sudamericana, que mantiene otro ejes integracionales en toda la región.

Análisis

Todo el país gana

Diego Andrade

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha
Si miramos un mapa la ruta Manta-Manaos es la más directa. Evidentemente que este proyecto debe provocar una afectación a los intereses del puerto de Guayaquil; sin embargo, como país debemos apoyarlo porque aporta al desarrollo de la región.

A nivel de Sudamérica a través de la Iniciativa para la Integración Regional de la Infraestructura Sudamericana se trata de conformar grandes obras de integración.
Con este proyecto no sólo el puerto de Manta será el beneficiado, sino el desarrollo del país y una ganancia para todos porque el transporte de carga y mercadería abarata costos.
Además, permitirá la creación de nuevas rutas, una de ellas es desde el Perú hacia Iquitos. Si el gobierno hace bien las cosas en convenio directo con el Brasil el país saldrá beneficiado.

Se benefician provincias centrales
Cotopaxi
Aproximadamente tres millones de ecuatorianos (especialmente del sector indígenas) que viven en las provincias centrales del país, son considerados beneficiarios del Eje Interoceánico Manta-Manaos.

Para el prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, este proyecto constituirá un medio para el desarrollo tanto de Ecuador como de Brasil y de integración de los pueblos.

En Cotopaxi, esta ruta pasará por La Maná, Pílalo, Zumbahua, Pujilí y Salcedo con vía al Tena.

Serán 650 kilómetros los que tendrá este eje multimodal que une al puerto de Manta, en el Pacífico sur, con el puerto de Manaos-Brasil, en el Atlántico.

El prefecto de Cotopaxi César Umajinga, reafirmó su compromiso de participar en la ejecución de este proyecto.

Por su parte la Vicepresidenta del Gobierno Provincial, Cecilia Velasque, cree que esto generará beneficios en todos los lugares por donde pasará la vía; así, la plusvalía de los terrenos se incrementará, se fortalecerá el turismo y se ampliará su cobertura.

Dentro de esta visión y de lo que significará que la Vía Manta-Manaos pase por Cotopaxi, las autoridades esperan que se concrete lo más pronto posible la entrega de competencias a la provincia del Aeropuerto Internacional de Carga de Latacunga; y la culminación de la vía Salcedo-Tena.

Además se augura una mayor competitividad de la producción y que la conexión de los pueblos permita una reactivación económica en el país y específicamente en la zona central.

Carlos Guilca, consejero provincial, afirmó que la ubicación geográfica de Cotopaxi es privilegiada y por ello al ser una provincia que conecta a la sierra con la costa, acorta distancias y permitirá un trayecto vial corto y seguro.

El proyecto estrella
Manabí
Portoviejo, La Hora
Hablar de la ruta Manta-Manaos, en Manabí, es referirse a un tema considerado estratégico para el desarrollo provincial. La ruta, para la provincia no sólo significa integrarse a una región marginada, la del G8 que integra a las provincias de Pichincha, Los Ríos, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Napo.

También lo es desarrollar todo un andamiaje industrial y comercial alrededor de proyectos viales, portuarios y aeroportuarios.

Carlos Villacreses, técnico del Consejo Provincial, estima que el Eje Multimodal vendría a convertirse en el proyecto estrella de Manabí y tal vez de Ecuador, debido a que todas las macroobras de la región confluirían en beneficio del proyecto con el consiguiente desarrollo económico del país.

Villacreses cita, por ejemplo, que la zona irrigada por el sistema de riego Carrizal-Chone, despegará con programas agroindustriales, no solo por el mejoramiento de las vías, sino porque va a tener un puerto y aeropuerto muy activos que le van a acercar a exigentes mercados.

En ese mismo orden, para que otras provincias como Tungurahua, Pichincha, Bolívar y Chimborazo se integren a la ruta, es necesario el mejoramiento vial interno. Sólo así, remarca, se genera un valor agregado enorme: la salida al Atlánticoo y al Pacífico.

Eje multimodal
Estado de las vías
Manta-Portoviejo Concesionada en buen estado.
Portoviejo-Quevedo Circulable, pero necesita ser rehabilitada.
Quevedo-La Maná Circulable en algunos tramos.
La Maná-Pujilí-Latacunga Circulable con problemas en algunos tramos
Latacunga-Salcedo Circulable.
* Salcedo-Tena Hay un camino veranero que pasa por un parque nacional.
Tena-Orellana Necesita reconstrucción.

* Ecologistas se oponen a la apertura de una carretera estable por esa ruta debido a los impactos ambientales. Se usarían rutas alternativas para llegar al Oriente, sea por Papallacta o Baños.

La Manta-Quevedo
En términos generales, está vía que técnicamente se la conoce como E30, está transitable sin embargo tiene problemas puntuales muy graves en algunos tramos.

En el sector conocido como el 103 (parroquia San Sebastián del cantón Pichincha) la carpeta asfáltica presenta deterioro, pese a que recientemente recibió un tratamiento emergente por parte del Consejo Provincial que recibió fondos del Ministerio de Transporte.

Más adelante, entre los cantones Pichincha (Manabí) y El Empalme (Guayas) la vía está bastante deteriorada.

Alternativa desde San Lorenzo
Esmeraldas
Mejorar las relaciones comerciales con otros países, especialmente de Asia, ha sido uno de los objetivos de la república del Brasil. Por ello se creó en 1957 la zona libre de Manaos, para que sea utilizada por los países de la Hoya Amazónica, entre ellos el Ecuador.

A partir de allí, algunas ciudades como Manta y Esmeraldas han propuesto algunas alternativas sobre una vía terrestre por donde se logre transportar la carga en un menor tiempo desde uno de los puertos de la Amazonia.

La ruta interoceánica inicial iba desde la desembocadura del río Amazonas, en el Atlántico, hasta el puerto de Aguas Profundas en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, pero nunca se desarrolló la zona franca de San Lorenzo.

El recorrido incluía navegación por el río Putumayo, lo cual permitiría el acceso al Amazonas por Brasil. Algunos profesionales esmeraldeños dicen que es por Esmeraldas.

Aguas profundas
Esmeraldas reúne las condiciones por tener aguas profundas. La zona donde cargan los buques petroleros tiene 60 metros de profundidad y en la poza, ubicada en la entrada en la dársena del puerto, hay 200 metros de calado.

Lo único que se debería hacer es una reingeniería del puerto, que es considerada más fácil que el puerto de Manta, o cualquier otro puerto. Para comunicarse con el Oriente se utilizaría la vía férrea o carrozable para el transporte de los contenedores.

Esta podría salir desde el Puerto de Esmeraldas, pasando por la vía San Lorenzo-Ibarra, o en su defecto, Santo Domingo, o Los Bancos-Tulcán-Sucumbíos, hasta el puerto El Carmen en la desembocadura del río San Miguel.

De allí en adelante se utilizaría transporte fluvial. La opción es el río Putumayo por tener un calado de dos metros y medio que permite una movilización de hasta 200 contenedores.

Poco profundo
Si se la hace por el río Napo, se deberá llegar a la provincia de Orellana y navegar por el río Napo, pero no es aconsejable por tener apenas un metro de profundidad, tornándose casi imposible utilizar barcazas.

Expertos afirman que la única alternativa para que el Ecuador pueda utilizar la ruta del río Amazonas es a través del río Napo, llegando a Nuevo Rocafuerte o Puerto Francisco de Orellana, recorriendo 2 mil 600 kilómetros desde Manaos.

Así, solamente faltarían 660 kilómetros para llegar al Pacífico, para lo cual se puede escoger los puertos de Esmeraldas, Manta y Guayaquil, pero desde San Lorenzo como fue el proyecto original de la Manaos-San Lorenzo.