Los estudiantes ecuatorianos no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos

Los resultados del Ser Estudiante fueron presentados el 21 de febrero de 2024.

Los resultados de la prueba ‘Ser Estudiante’, que evalúa los niveles de conocimientos de los alumnos, no son alentadores. Para las autoridades es alarmante que los estudiantes no alcancen los niveles mínimos de conocimientos para entender y aprobar las materias. Los mejores resultados de las evaluaciones son de colegios particulares.

Los resultados de la evaluación ‘Ser Estudiante’  2022-2023 no deja resultados alentadores, por diversos factores. En líneas generales se ha calificado como alarmante que los estudiantes no alcancen los niveles mínimos de conocimientos para entender y aprobar las materias. Y es que al revisar los resultados en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se puede observar que los estudiantes no alcanzan los resultados ni satisfactorio, ni excelente. Es decir, no llegan a los 800 puntos. 

Las evaluaciones indican que los estudiantes ecuatorianos tienen un nivel elemental que –según las métricas del Ineval– significa que «está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos por el estándar».

La muestra

Los resultados socializados el 21 de febrero de 2024 se hicieron con un examen que evaluó a 36.078 estudiantes de 1.084 escuelas y colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales (en el sistema educativo hay 4,5 millones de estudiantes). Los resultados muestran que los colegios particulares alcanzan los puntajes más altos, en todas las materias.  (AVV)

 

Los colegios particulares presentan mejores resultados en matemáticas.

Calificaciones

Resultados comparativos del ‘Ser Estudiante’ 2022-2023

DATO:

La evaluación ‘Ser Estudiante 2023’ incluyó la generación de textos creativos entre ellos: cuentos, cartas, noticias y microensayos en la asignatura de Lengua y Literatura.

 

Ecuador es de los países con índices más bajos de inglés

 

Con una guía se busca que el lenguaje inclusivo se aplique en las evaluaciones educativas