Autoridades de seguridad piden elevar la carga punitiva para quienes usen armamento de grueso calibre

Luis Lara, ministro de Defensa Nacional presentó a la nueva cúpula de FF.AA.
Luis Lara, ministro de Defensa (c) y el Alto Mando, en una imagen de archivo.

Después de la posesión de los mandos se seleccionaron a los nuevos perfiles que les darán apoyo directo.

 Con la posesión, casi simultánea, de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas (excepto la Fuerza Naval),  y el nuevo comandante de la Policía Nacional, nombrados por el presidente de la República, Guillermo Lasso,  el 5 de mayo de 2022, también trascendieron los nombres de los oficiales generales que colaborarán en sus misiones.

La selección de estos nuevos perfiles (ver recuadros) es catalogada como una acción de respuesta en la lucha contra la violencia y el narcotráfico que vive el país desde hace varios meses. Esto fue ratificado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Lara, este 9 de mayo de 2022, durante un discurso de posesión del nuevo mando militar en el complejo ministerial de La Recoleta.

“El relevo de mando es facultad del presidente de la República; esto se lo realizó para oxigenar un poco al mando para reorientar las estrategias en lo referente al defensa y la seguridad nacional”, expuso el funcionario, al resaltar que estos objetivos van dirigidos a enfrentar varias amenazas contra el narcotráfico, minería ilegal y la trata de personas.

“Estas nuevas amenazas no solo atentan contra la paz y la seguridad, sino que ponen en serio riesgo la soberanía y la democracia del Ecuador; son ataques organizados de las mafias internacionales de la droga, la narcoguerrilla, la minería ilegal y la trata de personas, aliadas con grupos criminales que operan en el país y que buscan imponer el terror de forma similar y como vienen operando en otras naciones”, expresó.

Lara también resaltó el compromiso de su administración de redoblar esfuerzos para apoyar las acciones de la Policía en la lucha frontal contra los violentos, contra las bandas criminales y el narcotráfico”.

Sistema coordinado

Un discurso similar fue planteado por Fausto Salinas, comandante de la  Policía Nacional. “Nos reuniremos con las Fuerzas Armadas para proponer un sistema transparente para atender necesidades indispensables para la seguridad del país”.

Sin embargo, agregó que en este combate en contra del crimen organizado no se puede actuar de manera individual, y llamó la atención la administración de Justicia.

“Las decisiones garantistas ponen en problemas y afectan la seguridad. Luego de un gran operativo que se desarrolló en el centro de Rehabilitación del Turi  para llevar a algunos delincuentes peligrosos a La Roca, unas acciones de habeas corpus obligan a salir al interno Freddy Anchundia alias ‘Anchundia’, y es trasladado a la cárcel de Santo Domingo, lo que generó más riesgo”.   Salinas exigió que las garantías sean aplicadas en beneficio de la vida y la seguridad de la población

También afirmó  que, con el apoyo del nuevo mando se priorizará y se pondrá en práctica el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía, que implica el incremento de talento humano (30.000 policías), el equipamiento logístico y de tecnología para cerrar brechas y mejorar las capacidades institucionales para enfrentar a la delincuencia.  “En la policía hemos formado un gran equipo de trabajo fortalecido en principios, valores y sentimientos para laborar  con una sociedad que necesita una policía más firme y sólida”.

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo acompañó ayer al comandante de la Policía Nacional a un evento público.
El Ministro del Interior, Patricio Carrillo acompañó ayer al comandante de la Policía Nacional a un evento público.

 Los colabores de los mandos

Paúl Villagrán, mayor de la Policía (sp), quien trabajó junto al actual comandante de la Policía, en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), dijo que si bien los integrantes de las cúpulas deberán ser un apoyo y un complemento a la gestión que desarrollen los mandos militares y policiales, también será necesario instaurar, incluso, un consejo de seguridad ciudadana para concienciar en la población la autoprotección.

También deberá coordinar y armar una gran pirámide de seguridad que necesita el país. “Estamos viviendo momentos críticos. Los ciudadanos queremos que nos den seguridad, pero también debemos trabajar por nuestra seguridad activando alarmas comunitarias, etc”, sugirió.

 Apoyo de EE. UU

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y la  Unidad de Investigaciones Especiales y de Inteligencia (UIES), de la Policía Nacional, recibían el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos. Esta última fue eliminada durante el gobierno de Rafael Correa.  Fuentes de la Policía señalaron  que oficiales como el actual comandante Fausto Salinas, y Alain Luna, formaban parte del GIR.

 Mauro Vargas, era uno de los integrantes de la UIES, y Gilberto Ponce, trabajaba en la Unidad Antinarcóticos.  “Prácticamente, la embajada de Estados Unidos conoce quienes integran ahora la cúpula de la Policía”, indicó la fuente que pidió la reserva del nombre. (SC)

 Los generales al mando de la Policía

 Fausto Salinas, comandante general de la Policía

Manuel Íñiguez, subcomandante general

Mauro Vargas, inspector general

Gilberto Ponce, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público

Patricio Olivo, director nacional de Administración de Talento Humano

Alain Luna, director general de Investigación Policial

Los generales al mando del Estado Mayor

 Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA

Agustín Proaño, jefe de Estado Mayor Operacional

José Gallardo, jefe de Estado Mayor del Ejército

Santiago Almeida, subsecretario de Defensa

Danilo Gachet, jefe de Operaciones de Comando Conjunto

José Pástor, a cargo de la Inspectoría General del Ejército

Juan Andrade, director de Talento Humano

Personal militar de Estados Unidos está en Manta para iniciar un entrenamiento con militares de las fuerzas especiales del Ejército y de la Infantería de Marina.