Informales ganan la ‘batalla’

Un tramo de la calle Tomás Sevilla está cerrado definitivamente.
VÍA. Un tramo de la calle Tomás Sevilla está cerrado definitivamente.

El tramo de la calle Tomás Sevilla, ubicado entre la avenida Cevallos y Juan Benigno Vela en el centro de Ambato, se volvió peatonal.

Es decir, ahora los vehículos ya no pueden circular por esta vía.

La decisión fue tomada por las autoridades de la Municipalidad de Ambato, como una opción para combatir la delincuencia y la informalidad, aunque los vendedores continúan en sus puestos habituales. Este es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.

Además, los compradores hablan de agresiones de las que han sido víctimas por personas que fungen como cuidadores de carros o los informales, esto pese a la presencia de la Policía.

 

EL DATO
En el punto también se hacen operativos de migración 
para comprobar la situación de las personas extranjeras.

 

Detalles

“A pedido de la ciudadanía y los comerciantes del sector, implementamos una estrategia de recuperación de este espacio, que es uno de los lugares en donde tenemos problemas delictivos. Este es un punto muy crítico de Ambato”, dijo el mayor Albaro Celín, jefe de operaciones del Distrito Ambato Norte de la Policía Nacional.

Este tramo de la vía, en donde está ubicado el mercado Modelo, fue vallado.

Además, se dispuso personal policial que está presente durante todo el día.

También hay una carpa, que es un punto seguro, donde la ciudadanía puede acercarse a hacer denuncias o informar sobre cualquier acto que suceda en el sector.

“Se están haciendo operativos permanentes a personas y vehículos, con el objetivo de brindar una percepción de seguridad a los ciudadanos”, agregó el Jefe de Operaciones.

 

Comerciantes y ciudadanos

Martha López, es vecina del sector, la mujer asegura que está agradecida con esta decisión porque el caos que había parece que está disminuyendo.

“Las camionetas que se estacionaban aquí a vender cualquier cosa, generaban problemas de movilidad, a eso sumado el tráfico y los informales de a pie era terrible, ahora creo que está mejor la situación”, dijo la mujer.

Una comerciante informal, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que esta medida les permite caminar con mayor libertad por el sitio, “antes con los carros aquí rodando era peligroso”.

Mientras que Alexandra Pérez mencionó que es una gran ayuda que los carros no pasen por esta vía, pues lo único que hacían era complicar el tráfico y el ruido era realmente estresante. “Por lo menos ya podemos caminar más traquilos por esta calle, pero los vendedores informales no han sido movidos”, dijo.

Según el mayor Celín, los conductores también están a gusto con esta iniciativa, ya que ahora existe mayor fluidez del tránsito en las calles paralelas.

Esta es una alternativa definitiva, o sea que esta calle permanecerá así indefinidamente.

Diario La Hora intentó obtener una versión desde el Municipio de Ambato sobre el tema, sin embargo, no hubo respuesta. (APQ)

 

 

 

Un caos

A pesar de que no se ubican vallas, al cruzar la avenida Cevallos y tomar la calle Tomás Sevilla que llega hasta la plaza Primero de Mayo, la vía es intransitable para vehículos, por lo menos los lunes de feria.

Esto se da por los informales que se ubican en las veredas y recorren las calles, también por los compradores que llegan a esta zona, pues se expende de todo.

Gabriela Santamaría, ambateña, dijo que ya deberían peatonizar toda la calle Tomás Sevilla, por lo menos los lunes, pues ya es inevitable e incontrable la situación.

“La Tomás Sevilla es un caos, si peatonizar el tramo del mercado está dando resultado, deberían hacerlo en toda la calle, si los conductores ya saben que por ahí no pueden pasar en los carros, entonces casi no se ven vehículos los lunes”, dijo la mujer.