Luis Lara Jaramillo es el tercer militar en servicio pasivo que asume el Ministerio de Defensa en el Gobierno de Guillermo Lasso. Él ha sido muy crítico de las revueltas de Octubre de 2019.
El general (SP) Luis Lara Jaramillo es el nuevo Ministro de Defensa. Es lojano, paracaidista, y llegó a lo más alto del Mando Militar como Jefe del Comando Conjunto, durante la presidencia de Lenín Moreno.
El oficial en servicio pasivo reemplazará al general (SP) Luis Hernández, quien presentó la renuncia a su cargo, hoy 26 de marzo. Lo hizo a través de una carta, que el propio Hernández la difundió en redes sociales.
El presidente @LassoGuillermo suscribió el Decreto Ejecutivo para designar al General en servicio pasivo Luis Lara como nuevo ministro de @DefensaEc.#GobiernoDelEncuentro pic.twitter.com/SuCxmxsrur
— Presidencia Ecuador ???????? (@Presidencia_Ec) April 27, 2022
El nuevo Ministro es el tercero en el período del presidente Guillermo Lasso.
Lara ha sido claro sobre su rechazo al Socialismo del Siglo XXI. En junio de 2021, y con Lasso de Presidente, dejó el Comando Conjunto con una declaración que ahora pudiera ser determinante para su liderazgo: “La insurgencia interna es, Señor Presidente, una de las mayores amenazas a la integridad de la Nación. Los sucesos de 2019 en Ecuador, y las recientes asonadas en Colombia y Chile, así lo confirman. En las dos ultimas décadas, las FF.AA. han debido resistir el embate de políticos con ideologías extremas que, a pretexto de la armonía regional, han pretendido desmantelar a las instituciones responsables de la seguridad y la defensa”, dijo.
El General en servicio pasivo continuó perfilando lo que, en ese momento, veía desde el máximo cargo del poder militar. “Se hace ineludible, Señor Presidente, revertir este proceso que atenta a la defensa del Ecuador y puso en riesgo a sus instituciones. Este es el momento trascendental para invertir en defensa. Por ello las FF.AA. requieren de los recursos tecnológicos, humanos y de infraestructura, que permitan estar presentes en todo el territorio. Es la única forma de impedir que las oscuras fuerzas del crimen y el terror se instalen en nuestro país”, finalizó en junio pasado. (JC)