Seis claves de la renegociación de los contratos con las operadoras de telefonía móvil, según la ministra de Telecomunicaciones

Vianna Maino considera que, aunque el valor del espectro radioeléctrico ha bajado, el monto a cobrar a las operadoras móviles incluye otros aspectos y no puede ser menor al establecido en los contratos firmados en 2008.

En medio de la controversia por la suspensión de las negociaciones para la firma de un nuevo contrato con las operadoras móviles Claro y Movistar, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, ha asegurado que el servicio no se va a ver afectado por ningún motivo.

Además, puntualizó que el valor del espectro radioeléctrico solo es una parte del monto que se les debe cobrar a las operadoras por una nueva concesión de 15 años.

A continuación, se detallan las seis claves de la renegociación de los contratos con las operadoras móviles, según la ministra Maino:

1.- La ministra de telecomunicaciones aseguró que el servicio de telefonía móvil jamás se suspenderá porque es un servicio público. Además, está catalogado por las Naciones Unidas como un derecho humano.

2.- En los próximos días se concretará la prorroga de los actuales contratos. Se está buscando la forma legal para que esa prorroga dure hasta que se cierre la renegociación y se firmen nuevos contratos.

Según Maino, se ha dado una suspensión oficial del plazo de seis meses que dicta la ley para acordar los nuevos contratos, pero eso no quiere decir que se ha dejado de conversar ni de avanzar.

3.- La ministra de telecomunicaciones dijo que es una leyenda urbana que todo se paró por el tema de la valoración del espectro. «La valoración del espectro está concluida. Lo hizo Unión Internacional de Telecomunicaciones. El tema espectro es solo uno de los componentes de la valoración financiera de la negociación», puntualizó.

Maino recalcó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) añadió la valoración de la explotación del negocio al tema del costo del espectro. «No solo es la valoración del espectro, sino también cuánto va a facturar la operadora y qué porcentaje debe cobrar el Estado», aseguró.

4.- Desde el Gobierno de Lasso se asegura que todo el tema del valor del espectro y del negocio ya está establecido y calculado.

Lo que restaría, según la versión de la ministra Maino, son las llamadas obligaciones de hacer. En otras palabras, los compromisos de mejora de la calidad del servicio y actualización tecnológica para los próximos 15 años.

Asimismo, dentro de la negociación el Gobierno apunta a incluir la adjudicación del espectro para 5G: 100 Megahercios (Mhz) para cada operadora

5.- Maino reconoció que, en el mercado de las telecomunicaciones, la parte del espectro ha bajado su valor. Sin embargo, dijo que el valor que se cobre a las operadoras móviles no puede ser menor a lo establecido en los contratos firmados en 2008.

«Hay muchos más clientes, el despliegue de banda ancha también tiene su interés porque venden más paquetes de datos que antes no vendían. Es decir, la realidad es que tiene más clientes, más datos y nuevas tecnologías. Por ende, le puedo decir que el valor de la transacción no puede ser menos, ni en fijo ni en variable, de lo que fue anteriormente», afirmó la ministra de Telecomunicaciones durante una entrevista con Radio Centro en Guayaquil.

6.- Finalmente Maino negó que el gobierno haya sido ineficiente para negociar los nuevos contratos. «Los pasos del proceso no son antojadizos, ni ineficientes ni eficientes, sino que son pasos legales. Seis meses de negociación es lo único que se permitía, por eso lo suspendimos para guardar el tiempo», dijo.

Además, precisó que si bien las operadoras enviaron una carta en 2018 pidiendo que se inicien las negociaciones, solo en 2021, y luego de la llegada del Gobierno de Lasso, es que se comenzaron a hacer los trámites legales para ir hacia la firma de los nuevos contratos. Esos trámites incluyen las valoraciones hechas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

DATO.- El contrato vigente con Claro termina en agosto de 2023; mientras el contrato con Movistar termina en noviembre de 2023.

Ecuador solo ha concesionado el 30% del espectro de telefonía móvil y eso impide mayor cobertura, velocidad y calidad de servicio